Cantavieja ultima los trámites administrativos necesarios para el futuro Vértigo Park Maestrazgo, el parque de aventura con el que quiere convertirse en referente de este tipo actividad en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba ayer, a cargo del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), la solicitud de evaluación de impacto ambiental del Ayuntamiento de Cantavieja, por si alguien tiene algo que alegar al respecto y la próxima semana, «el lunes o el martes», según el alcalde, Ricardo Altabás, el consistorio tiene previsto adjudicar la ejecución de las obras en su primera fase.

Estas correrán a cargo de los 200.000 euros de subvención del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite), concedidos este año ya que, según recordaba Altabás, este fue considerado «un proyecto estratégico» para la comarca por la comisión mixta Aragón-Estado. El compromiso era aportar fondos periódicamente para sufragar buena parte del 1,3 millones en que calculan el coste de la instalación. Altabás confiaba en que «con el cambio de Gobierno, se mantenga el compromiso».

A falta de confirmación de este extremo, la localidad y la comarca esperan con ilusión la puesta en marcha del parque, que multiplicarían un atractivo turístico, como intregrante de la lista de los pueblos más bonitos de España, que ya de por sí atrae a «unas 34.000 personas al año».

El proyecto, además, crearía unos quince empleos directos y «especializados», además de otros indirectos en función del éxito, y como tal «todo el municipio está muy ilusionado con que salga adelante», explicaba el alcalde Altabás.

El Vértigo Park Maestrazgo consistirá en una serie de recorridos de aventura a los que además se accedería a través de dos tirolinas gemelas, con un recorrido de un kilómetro la de ida y casi 650 metros la de vuelta, que partirían desde la misma plaza del pueblo hasta la ladera donde se asentará la instalación.

La instalación se dividirá en distintas recorridos y atracciones para pequeños y deportistas más avezados. El proyecto más destacado es la Fly Line (línea de vuelo, en inglés), un descenso en tirolina pero que, en lugar de un cable, utiliza un tubo rígido de acero con curvas y cambios de altura, lo que lo convierte en una especie de montaña rusa entre árboles. Sería una atracción única en España, como pretende serlo el parque en general en su campo.

Ante la incertidumbre política y presupuestaria, el alcalde no se atrevía a dar una fecha prevista de apertura, pero inicialmente se barajaba el año que viene.