El municipio de Torres de Berrellén (Zaragoza) presenta hoy los avances en los trabajos para recuperar el melón de esta localidad y, en concreto, el tipo tendral.

Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que «en el segundo año del proyecto de recuperación de esta variedad se ha constatado el alto grado de hibridación debido al cruzamiento con otros tipos o variedades cultivadas en las proximidades».

Estos resultados confirmaron la necesidad de llevar a cabo un proyecto de investigación que contemple la depuración de la variedad mediante polinizaciones controladas, aislando y autofecundando manualmente las plantas.

Jesús Causapé y Chuma Sahún, dos vecinos de la localidad, están trabajando con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, para impulsar la recuperación y poner en valor el cultivo de los melones de la zona. A través de las siembras y análisis el CITA quiere depurar la semilla para conseguir de nuevo el tendral «verdadero» y así poder multiplicarla en años posteriores y entregarla a los hortelanos interesados. Las semillas obtenidas se depositarán en el Banco de Germoplasma Hortícola.