El alcalde de León y presidente de la asociación de municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, marcó ayer como reto que el próximo jacobeo, en el 2021, el Camino «sea la calle mayor del mundo», la de todas «las lenguas, territorios y culturas». En la clausura de la II Asamblea General de la Asociación de Caminos de Santiago, en la que participó el alcalde Jaca, Juan Manuel Ramón, y apeló a los valores del Camino, como la hospitalidad, la gratitud y la cooperación, y marcó como objetivos de este grupo de municipios hacer aportaciones para mejorar.

Esta asamblea, entre otros asuntos, acordó la ampliación de sus miembros de 60 a 82 municipios de los 125 por los que pasa el Camino Francés a Santiago.

Silván incidió en que los objetivos «fundamentales» de la asociación son la «mejora del confort del peregrino, que se sienta cómodo» y, por otra parte, que los vecinos de los distintos municipios por los que pasa «sean partícipes y beneficiarios de la ruta».

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó una Europa unida y diversa, que fomente los valores del Camino de Santiago, como la cooperación entre los pueblos, y criticó las voces que se alzan contra la idea de Europa «porque obstaculiza determinados proyectos más interesados en recuperar fronteras y lindes». Defendió este proyecto como «el mayor espacio de paz y libertad» del mundo.