El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, ha afirmado hoy que los núcleos de población "muy cercanos" al Ebro se protegerán para evitar que sufran daños importantes en situaciones de avenidas, como las registradas en los primeros meses del presente año.

Lafuente ha realizado estas declaraciones a los periodistas en Logroño, donde ha visitado las obras de un tanque de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), junto al presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y la alcaldesa de la capital riojana, Concepción Gamarra.

El presidente de la CHE ha explicado que las actuaciones acometidas tras las avenidas en el Ebro a principios del presente año han sido de emergencia, que se completarán con obras en municipios y cascos urbanos muy próximos al cauce, para lo que recientemente ya se ha habilitado presupuesto.

Dentro de estas próximas actuaciones, Lafuente ha destacado el interés de la Confederación por "defender núcleos urbanos, aunque haya que sacrificar fincas que se tengan que inundar".

Ha recordado que, como consecuencia de las inundaciones y avenidas registradas este año en el Ebro, hay más de mil actuaciones, "bastantes de las cuáles ya se han terminado" y para las que se han habilitado presupuestos en concepto de obras de emergencia, que llevan una tramitación "muy rápida".

Dentro de estas obras, se plantearon tres tipos de actuaciones de emergencia, una en el eje principal, cuando el cauce estaba subiendo, para evitar que afectara a cascos urbanos.

Esa actuación se completó con el arreglo de los desperfectos inmediatos, que supuso "casi ir zona por zona, subsanando problemas en las motas y protecciones".

En la actualidad, se realiza una tercera fase, que se traduce en ir, de manera más sistemática, acabando de arreglar motas, protecciones, limpiezas de cauces y, en algunos casos, habilitar un paso alternativo al agua para evitar que afecte a núcleos urbanos, ha informado Lafuente.

La siguiente fase, ha concluido, es actuar en los núcleos urbanos más próximos al Ebro, con carácter preventivo, con el objetivo de que estén en una mejor situación ante posibles avenidas del río.

El presidente de la CHE ha precisado que, en conjunto, son obras de emergencia, ya que no son acciones definitivas porque "no van a solucionar todos los problemas", sino a dejar las infraestructuras en "mejor situación que lo que estaban".