El portavoz de Zaragoza en Común (ZeC) y concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, se vio obligado ayer a eliminar de su muro de Facebook un documento colaborativo ( llamado pad) en el que ZeC trataba de desmentir algunas acusaciones y afirmaciones realizadas como consecuencia del fallecimiento de Víctor Láinez. Esta era la idea inicial del documento.

Sin embargo, este texto, que puede editar cualquier persona, se convirtió en una denuncia sobre «la campaña de calumnias» y las «amenazas por parte de integrantes de la extrema derecha» que estaba sufriendo ZeC. También contenía afirmaciones como que «Láinez podría ejercer de traficante de cocaína».

Muñoz, tras conocer en qué había derivado lo eliminó de su tablón y aseguró que no «compartía» su contenido ni sus acusaciones y pidió disculpas. Desde ZeC solicitaron a sus militantes que eliminaran de sus redes el documento.

En clave nacional, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refirió al trágico suceso y apeló a la mesura y la moderación tras mostrar su preocupación por el asesinato de Láinez.

No trató de esconder su preocupación sobre la posibilidad de que este crimen de odio por una acusación ideológica se pueda extender por el resto de España. El jefe del Ejecutivo reconoció que este asunto le preocupa y expresó su deseo de que sea la última vez que ocurre un hecho de estas características. En un intento de mostrar calma y cautela, Rajoy manifestó su convencimiento de que el autor de esa acción «terrible» será juzgado por los tribunales y sobre él caerá todo el peso de la ley.

Rajoy hizo pública su preocupación sobre el suceso ocurrido en la capital aragonesa en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas.