Casi la mitad del Barrio de La Cartuja es Conjunto Histórico Artístico. Es la superficie que ocupaba el antiguo monasterio cartujo de la Cartuja de la Concepción. Quedan magníficos monumentos como la Iglesia, la Procura, la Hospedería, la Portería todos ellos edificios señeros y dignos de visitarse.

Los conflictos bélicos, los avatares políticos, junto con la incultura y la desidia han hecho que partes importantes hayan desaparecido o solo queden restos.

DE TODOel monasterio, la muralla ha sido una de las cosas que peor parada ha salido del paso de los tiempos. En el lado Sur de la muralla solo quedaban las 4-5 hileras de ladrillo macizo más próximas a los cimientos. En algunos sitios se veían incluso los grandes cantos rodados con argamasa que constituían el sistema de cimentación que los cartujos usaron en su construcción, en el siglo XVII..De entre los restos se adivinaba donde estaban ubicados los cubos de muralla por el gran acumulo de ladrillos y cascotes que permitían que la maleza creciese más vigorosa, y constituían hitos por los que se podía seguir el trazado de la cerca del monasterio.

LA CARTUJAtiene un Plan Especial de Protección del antiguo Monasterio que todos podemos consultar en la WEB del Ayuntamiento, y que fue aprobado el 31 de Enero de 2.000 y ratificado por Patrimonio de la DGA donde textualmente se dice, "en el lado sur, donde todavía se mantienen vestigios de la cerca y cubos, se llevará a cabo una investigación arqueológica de los mismos, que serán recuperados y consolidados. El cerramiento necesario de las parcelas en este lado se diferenciará claramente de los restos auténticos de la cerca y cubos, utilizando para ello un vallado de malla metálica con plantación de ciprés o planta trepadora adosada por el interior de la parcela, de mantenimiento privado."

BUENO, PUESde la cerca del lado Sur del monasterio de La Cartuja de la Concepción no ha quedado absolutamente nada. Ladrillos, argamasa, cantos rodados, maleza, e incluso un almez de gran porte que crecía en lo que fue un cubo de la muralla, todo ha sido arrasado por las excavadoras, no ha quedado absolutamente nada. Cuando la Asociación de Vecinos Jerónima Zaporta se dio cuenta de los hechos, por donde discurría la cerca había una enorme zanja por la que circulaban camiones.

Exigimos responsabilidades al Ayuntamiento por conceder una licencia de obras en un Conjunto Histórico sin tener en cuenta el Plan Especial, también exigimos responsabilidades a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón por negar que allí hubiesen existido restos arqueológicos, y también exigimos responsabilidades al Alcalde de La Cartuja que conocedor del barrio e impulsor del proyecto, deliberadamente no informó de lo que podía ocurrir y una vez ocurridos los hechos, intoxicó al técnico de Patrimonio asegurándole que allí no había habido restos arqueológicos.

Y es que el alcalde de La Cartuja es parte interesada, ya que un solar del que es copropietario, esta asentado en los restos de la cerca de la cara Norte del monasterio (¡que casualidad!), con unas características similares a las de la cara Sur; y en un futuro, una posible construcción en el actual solar, seria mucho mas fácil si los restos no existiesen o no se les diese ningún valor.

Estamos seguros que hay gente que sigue sin darle valor al Patrimonio Arqueológico, pero la desidia y la ineptitud de las Administraciones, que son las que tienen que velar por lo que a todos nos pertenece, es intolerable. Alguien tendrá responsabilizarse y responder ante los ciudadanos que nos consideramos afectados.

Presidente de la Asociación de Vecinos "Jerónima Zaporta" de La Cartuja Baja