Murcia vuelve a la carga. El presidente de esta comunidad, Fernando López Miras (PP), declaró este viernes que la única solución «al problema del agua» es el travase. Entre sus metas está incluir en el Pacto del Agua el del Ebro, tal y como denunció ayer CHA.

La secretaria general de la formación, Carmen Martínez, que anunció que «frenará» cualquier intento, advirtió ayer del interes de López Miras de «incorporará todas las propuestas de los regantes en el borrador del que denominan Pacto Regional del Agua». El informe presentado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) incluye la necesidad de nuevos trasvases, entre ellos el del Ebro.

Para López Miras, que se definió a sí mismo como «el presidente trasvasista», «no se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país».

Martínez recordó que «este mismo año» también el Gobierno catalán reclamó agua de la cuenca del Ebro.

«Ahora es el PP, desde el Gobierno de Murcia, el que pretende incorporarlo, también y de manera más explícita si cabe en las formas, a un documento oficial», criticó.

Según la secretaria general de Chunta, «el PP vuelve a dejar en evidencia sus contradicciones territoriales, se estanca en las posiciones y principios de una caduca , inútil y desfasada política del agua e ignora el rechazo mayoritario en Aragón al trasvase del Ebro».

Anunció que desde su formación realizarán cuantas iniciativas políticas sean necesarias para «cortar de raíz cualquier iniciativa que pretenda incluir en una futura ley el trasvase del Ebro, como solución a todos los problemas hídricos que concentra la península».