Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón (AAPN) detectaron durante el pasado mes de marzo en un refugio de la comarca del Bajo Aragón - Caspe la presencia de varias especies de quirópteros, entre las que se encontraban “murciélagos grandes de herradura”, la especie que normalmente habita esa cueva.

La visita de expertos y la posterior valoración de los datos permitió descubrir cuatro especies diferentes de quirópteros, entre ellos el Murciélago Ratonero Patudo o Murciélago de Dedos Largos (Myotis capaccinii Bonaparte, 1837). Se encuentra en “Peligro de Extinción” en el CEEA. Su principal característica identificadora es que presenta un pie muy grande con cerdas y su tibia una densa cubierta de pelos que se extienden por el patagio. Es una especie termófila que se distribuye por el levante español y en Aragón hay poquísimas citas.

Estudios realizados entre otros, por la investigadora Ostaizka Aizpurua Arrieta, perteneciente al grupo de Ecología y Evolución del Comportamiento de la UPV/EHU y centrados en esta especie de murciélago, han determinado unos patrones de alimentación sorprendentes.

Hasta ahora se le establecía una dieta principalmente insectívora pero el estudio de sus heces, ha mostrado la existencia de escamas de pescado y de otolitos (pequeños huesos del oído, que son identificadores de cada especie de pez) que indican una elevada piscivoría para este murciélago patudo.

En el citado estudio se estableció que uno de los peces más abundantes consumidos, era la especie exótica invasora Gambusia (Gambusia holbrooki Agassiz, 1859).

Ahora, se pueden establecer nexos en la existencia de sus refugios cerca de ecosistemas acuáticos, ríos, canales y charcas puesto que este quiróptero realiza una pesca de arrastre tanto de dípteros de larvas acuáticas, coleópteros acuáticos e incluso de peces, como hemos visto.

De hecho, la colonia detectada se encuentra en las proximidades de varios ríos con poblaciones muy abundantes de gambusias.