El Meadows Museum de Dallas ha adquirido a una galería de arte de Madrid, por 500.000 euros, la tabla La adoración de los Reyes Magos, del siglo XVI, que se hallaba en el antiguo retablo mayor del monasterio de Sijena. La galería Caylus se hizo con esta obra en una subasta en Ginebra hace más de un año y la sometió posteriormente a un proceso de limpieza y restauración, según informó a Efe su director, Enrique Gutiérrez de Calderón. La operación se llevo a cabo sin que el Gobierno de Aragón se enterara, aunque el de Lérida sí lo hizo y trató sin éxito de adquirirla en la subasta.

Jorge F. Español, abogado de Villanueva de Sijena, restó importancia a la pérdida de la tabla. «He enviado un correo electrónico al director del museo de Dallas en el que le informo de que esa pieza puede que no valga ni siquiera 25.000 euros, pues se repintó en el siglo XX y apenas queda nada del original a la vista», señaló el letrado.

Aunque no desveló el precio de venta del retablo, el responsable de la galería Caylus situó en alrededor de 150.000 euros lo que desembolsó por la obra en la subasta de arte de Suiza. Diferentes medios de comunicación han situado el valor de venta al museo de Dallas en medio millón de euros, lo que no fue confirmado por la galería.

La tabla, que se encontraba en un estado de conservación muy bueno, según Gutiérrez de Calderón, salió de España sobre 1917 después de que fuera desmontado el retablo del Monasterio de Sijena y las monjas que lo ocupaban entonces fueran vendiendo las piezas.

Este retablo debió de ser uno de los primeros en salir del monasterio, ya que hay fotos de la época en las que ya no aparece, recordó el responsable de la galería Caylus, que indicó que debido a su buen estado de conservación cree que sólo estuvo en una o dos colecciones.

La obra fue expuesta por la galería en dos ferias internacionales de arte, una en Londres y otra en Texas, tras lo que el Meadows Museum de Dallas, especializado en arte católico y español, mostró interés por adquirirla.

Jorge F. Español manifestó que es «muy difícil seguir el recorrido de la tabla», pero apuntó que pudo salir de España en 1936 y que se repintó para ocultar que era del prestigioso Maestro de Sijena. «En cualquier caso, la tabla no salió legalmente del monasterio, pues antes de que fuera declarado monumento nacional las monjas tenían la obligación de solicitar permiso al obispo y a la Santa Sede», añadió.

La salida de España de esta tabla interrumpe, al menos de momento, la buena marcha de la batalla judicial de Aragón por recuperar el arte sacro de Sijena. En julio del 2016 y en diciembre del 2017 volvieron al monasterio monegrino un total de 97 piezas hasta entonces retenidas en el Museo de Lérida y que conforman el conocido como tesoro de Sijena.

En la actualidad, el foco se encuentra en las pinturas murales de la sala capitular, que fueron desmontadas del cenobio y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.