El futuro Museo Memorial por la Paz, sobre la Guerra Civil y la Batalla de Teruel, tiene ya posible ubicación en unos terrenos públicos del Gobierno de Aragón, y este mismo año se espera contar con un proyecto museístico actualizado.

Así lo dieron a conocer ayer responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Teruel tras mantener una reunión en la que el Ejecutivo hizo entrega del proyecto museístico elaborado en el 2008 al ayuntamiento, que lo actualizará ahora con una partida del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 50.000 euros, en un plazo estimado de cuatro meses.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó que el proyecto lo realizó un «prestigioso equipo» de investigadores de la Universidad de Barcelona y que está pensado para que el edificio no condicione el equipamiento porque entonces no se había planteado ubicación.

El proyecto tenía un importe entonces de unos 2,5 millones de euros, pero la consejera calcula que podría llegar a rebajarse hasta un millón de euros, según les trasladaron expertos en el tema. A ello habría que sumar la construcción del edificio y las obras en la parcela, pero supone un ahorro respecto a lo que sería la expropiación de terrenos.

La consejera resaltó que se trata de un proyecto que «trasciende a la propia ciudad» porque además en el entorno de Teruel hay distintas iniciativas turísticas vinculadas a la guerra civil.

MONUMENTO A LA PAZ // Se trata de un importante nicho de mercado turístico, destacó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Soro, que tiene también las competencias de Turismo.

Él fue el encargado de ofrecer los terrenos en los que podría ubicarse el futuro museo, en la avenida Zaragoza número 18, donde se encuentra una parcela de más de 7.000 metros cuadrados de terreno del Gobierno de Aragón, que permitiría la construcción del edificio del museo así como equipamientos como el aparcamiento. Se trata de una zona «de entrada a la ciudad», resaltó el consejero, y cercana al centro, muy amplia, que se ha utilizado en el pasado para servicios relacionados con el departamento de carreteras del Ejecutivo.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, manifestó, por su parte, que se trata de un proyecto «con dos componentes, uno turístico, pues constituye un nicho de mercado en toda Europa, y otro relacionado con un monumento a la paz, en recuerdo de lo que sucedió en España». Buj señaló que, en cuanto a la ubicación, no hay nada cerrado definitivamente y que, en cualquier caso, se trata de una decisión que el consistorio debe valorar.