+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El Museo de la Industria de Aragón en Averly depende del consistorio

Brial rehabilitará la nave de ajustes y las oficinas si da los 35 pisos municipales. Los empresarios y los hermanos Hauke ven el proyecto "viable y realista"

 

Las oficinas conservan documentos valiosos que datan del siglo XIX. - Foto: JAIME GALINDO

D. L. G.
31/10/2014

El Museo de la Industria de Aragón en los suelos de Averly depende de que el Ayuntamiento de Zaragoza renuncie a los 35 pisos que le corresponden en los 200 que planea construir "a partir del segundo semestre del 2015" la construtora Brial, actual propietaria del suelo. Un mensaje directo y nítido que esta lanzó ayer directamente hacia la plaza del Pilar con el apoyo de la Fundación Basilio Paraíso, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y los hermanos Guillermo y Cristina Hauke, copropietarios junto a su tía, Carmen Hauke, de la firma que regentaba la antigua factoría del paseo María Agustín en la capital.

Una renuncia doble, en realidad, ya que los aprovechamientos como tales representan una veintena de esas viviendas, y el resto corresponden a los suelos de propiedad municipal de los que también se desprende con el desarrollo urbanístico que planea sobre la fundición. A cambio de olvidarse de esta cesión, que está obligada a hacer Brial por ley al consistorio, la empresa se ocuparía de recuperar la antigua nave de ajustes y las oficinas de Averly, catalogadas por Patrimonio, en unos trabajos que se estiman en unos 1,5 millones de euros y que no incluirían el acondicionamiento como museo para su puesta en servicio.

De hecho, la de ayer fue una demostración de que esta vez, a diferencia de intentos de crear este mismo museo en la antigua fábrica de Giesa, es "viable". O al menos eso creen los que suscriben un acuerdo de colaboración para impulsarlo. Entre ellos los hermanos Hauke, dispuestos a ceder el legado, el valioso patrimonio, documentos y piezas que se remontan al siglo XIX, para dotar de contenido a este museo.

"Lo bonito del proyecto es que no solo habla de pasado, sino también de futuro", dijo Cristina Hauke. Es "realista y viable" y garantiza la "supervivencia" de Averly, con un legado iniciado por un "coetáneo" de Basilio Paraíso como Antonio Averly.

Mientras, la Fundación, a través de José Ángel Subirá, apostilló que el futuro museo será "un atractivo turístico" para Zaragoza. Y desde la CEZ, Ricardo Mur, reclamó al consistorio una "sensibilidad especial" para aceptar este trato y firmar un convenio para realizarlo porque "los empresarios merecemos tener un espacio desde el que difundir lo que aportamos a la sociedad".

Carlos Briceño, consejero de Brial, admitió estar "cansado de tantas trabas" y destacó que este edificio, que mantendrá la titularidad municipal y que es "compatible" con otros usos que requiera la ciudad. Por lo que es una "oportunidad" que requiere del acuerdo con el consistorio.

Aunque sabe de las críticas. Como las de la Coordinadora Salvemos Averly, que a la misma hora presentó sus alegaciones al plan especial para sus 200 viviendas, pendiente de aprobación definitiva, y anunció una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de prevaricación en la tramitación del mismo. Y sabe de la oposición de Carmen Hauke, que ayer requirió la presencia policial para presentar una nueva denuncia contra Brial por haberle encerrado poniendo un candado a la verja que separa la residencia donde ella reside del resto de la factoría.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
3 Comentarios
03

Por Sandra 18:13 - 31.10.2014

Y porque no se respeta el derecho a la propiedad privada? esto genera inseguridad jurídica, no me extraña que el capital extranjero se lo piense dos veces antes de invertir aqui. Respeto para Brial que es el légitimo dueño. Si quiere construir con su riesgo, estan en su derecho. Y os recuerdo que el PGOU se puede modificar, no es un documento-biblia e intocable. BAstante daño hace ya a la ciudad al encorsetarla arbitrariamente.

02

Por TERROR EN EL ARQUEOLÓGICO 12:36 - 31.10.2014

He seguido a través de internet (milagros de la ciencia), la comparecencia de APUDEPA en el pleno del ayuntamiento. Sería clarificador que los votantes vieran y oyeran a los que han votado. La intervención de APUDEPA ha sido brillante en el corto espacio de la intervención. Los concejales, que no aportaron mucho, podían hablar más tranquilos con tiempo . CONSIDERO QUE AL PUEBLO PARTICIPANTE SE LE DEBE DAR TIEMPO SUFICIENTE PARA EXPONER SU CAUSA, pero esto es otro cantar. ¿POR QUÉ ESE EMPEÑO EN CONSTRUIR, SI EN ZARAGOZA SOBRAN VIVIENDAS?

01

Por Fundidor 8:05 - 31.10.2014

No es cierto que la hubieran "encerrado poniendo un candado a la verja que separa la residencia donde ella reside del resto de la factoría". Ese candado hace un año que está puesto, al igual que las cámaras que apuntan a su puerta y el andamio que lejos de la vista pública han colocado sobre su puerta y las vallas que impiden que salga a su jardín, que por cierto se muere, porque la empresa ha cortado el agua para que no se riegue. Ayer dieron un paso más y pusieron otro candado en la única puerta a la calle, que la impedía salir o entrar a cualquiera, incluyendo el albañil que tienme que reparar el tejado que Brial impide desde hace más de medio año sin reparar una teja, buscando el deterioro y la declaración de ruina. Estos son nuestros "emprendedores" y los salvadores del patrimonio industria. El resto de calificativos sobran y estarían mejor en italiano.