El consorcio del museo de Lérida también presentó el jueves un recurso de casación y un recurso extraordinario por «infracción procesal» ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia de Huesca que confirmaba la del juzgado de Instrucción número 1 que declaraba nula la venta de las 44 piezas del monasterio de Villanueva Sijena a la Generalitat de Cataluña por parte de las religiosas que regentaban el edificio.

Según explicó el centro cultural, uno de los motivos de los recursos es la «indefensión» del consorcio por no poder intervenir en el proceso judicial debido a que las demandas del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena no se dirigían contra esta entidad. Este aspecto ya fue recurrido en su día y el juzgado altoaragonés ya rechazó sus alegaciones.

El consorcio consideró la presentación de los recursos es «un paso más» en la defensa de unos bienes culturales catalogados que, afirma, forman parte del patrimonio cultural catalán y de la integridad de la colección de la cual formaban parte.

Las 44 piezas que se guardaban en los sótanos del museo -con la excepción de siete- salieron de Lérida el pasado lunes 11 de diciembre. El Gobierno de Aragón tuvo que acudir en su búsqueda tras la negativa de las autoridades catalanas -comandadas por el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo en virtud del artículo 155- a cumplir con la entrega ordenada por el juzgado.

En estos momentos las 44 obras del tesoro sijenense están siendo sometidas a un proceso de restauración para que puedan ser mostradas al público en los próximos meses.