El artista Gonzalo Tena muestra una retrospectiva de su obra en el Museo de Teruel y al mismo tiempo en el Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) en la que supone la mayor exposición de todo su trabajo, con hasta 70 obras en total, desde sus inicios hasta las más recientes.

La exposición ha sido presentada hoy en rueda de prensa bajo el nombre "Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura", con la asistencia del propio autor, que ha tenido palabras de agradecimiento al Museo y a la ciudad.

La muestra, según palabras de Gonzalo Tena, indaga en el carácter serial y secuencial de muchos de sus proyectos, "organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas", lo que en opinión del autor sirve para tender "un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro".

Esta exposición, dividida en dos emplazamientos diferenciados y muy destacables, va a posibilitar conocer los primeros años y varios proyectos de su trayectoria en las instalaciones del Museo de Teruel y los últimos trabajos, libros-objeto, pinturas y cuadernos de trabajo, en la Fundación Museo Salvador Victoria.

Todos los detalles han sido presentados este jueves por el diputado delegado del Museo de Teruel, Juan Carlos Gracia Suso, y por el director del espacio expositivo perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, Jaime Vicente.

Además del autor, también han hablado de la obra el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina, y el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats.

Jaime Vicente ha recalcado el interés del autor por la literatura, la filosofía, la psicología o la historia del arte, lo que "se refleja en las diferentes series que forman esta exposición casi antológica". Casi porque Gonzalo Tena sigue creando, "sigue replanteándose la forma de narrar, de mostrar sus preocupaciones y también sus hallazgos".

Por su parte, el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, ha dicho que el contenido de ambas exposiciones, en Teruel y Rubielos, es "diferente y complementario".

Para el comisario de la exposición que este viernes abre sus puertas, la muestra "supone una mirada transversal por la trayectoria completa de este artista, en la que, renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso, se muestra y evalúa el recorrido de su casi medio siglo de actividad creadora".

Con el diseño previsto de la muestra, ha añadido, "se permite enfrentar entre sí obras y series de toda época" lo que supone un "recorrido circular".