El Museo de Zaragoza ha recibido hoy para su custodia una tabla procedente del retablo del altar mayor del Monasterio Sijena hasta que se resuelva el litigio sobre la propiedad, que según la consejera de Cultura de Aragón, Mayte Pérez, tiene "buena pinta" para los intereses de Aragón.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado este mediodía al Museo de Zaragoza la tabla, "La presentación de Jesús en el Templo", que permanecía en una sala de subastas de Barcelona.

Se ha trasladado al Museo de Zaragoza por orden del Juzgado de Instrucción número seis de Barcelona para garantizar su custodia y conservación mientras se resuelve el litigio que enfrenta al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Sijena con la familia Carandini por la propiedad de la pieza.

"Yo creo que tiene buena pinta porque la familia dice que es suya pero no lo demuestra", mientras que el Gobierno de Aragón, ha remarcado la consejera, tiene informes que "claramente avalan" que es una de las 34 tablas del altar mayor de Sijena.

La tabla es un óleo, de principios del siglo XVI, de unas dimensiones de 169x128 centímetros, en la que aparecen las figuras de San José, la Virgen y el Niño, así como un grupo de personajes, al fondo de la imagen, entre los que destaca la figura de un sacerdote.

El Museo de Zaragoza cumple las características necesarias para custodiar la tabla, y en el caso de que sea necesaria hacer alguna intervención para su conservación, habría que pedir permiso al juzgado, aunque se acaba de recibir y hay que analizar su estado, ha apuntado Pérez, quien ha asegurado que no hay dudas sobre la autenticidad.

"Los expertos que tenemos en Aragón han certificado que efectivamente es del maestro de Sijena", ha precisado la consejera, quien ha preferido no aventurar un plazo para la resolución de este conflicto dada la experiencia con otros litigios, entre ellos el de la cuna de plata de Sijena, que también esta en custodia en el Museo de Zaragoza desde hace un año.

Si en ambos casos se resuelve a favor de Aragón, su lugar de destino será el monasterio, como las 97 piezas también en litigio con Cataluña de las que siguen pendientes de retornar, desde el Museo Diocesano de Lérida, 44 obras.

Sobre la reclamación de estas piezas, Pérez ha afirmado que el juez de Huesca que se encarga del caso -que no descarta enviar a la policía judicial a por ellas a la espera de una respuesta del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, al requerimiento para que se ejecute la sentencia que ordena la devolución de las piezas- "está haciendo lo que debe, que es hacer cumplir las propias sentencias que emanan del juzgado".

Además, ha valorado el cambio de actitud de la Generalitat al no recurrir la providencia del juez de Huesca que requería Méndez de Vigo, tras asumir provisionalmente la gestión de la consejería de Cultura de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a facilitar el cumplimiento de la sentencia que ordena la devolución de esas 44 piezas.

La consejera ha destacado que es la primera vez que la Generalitat no recurre, "un paso que nos lleva a ser optimistas" desde Aragón, aunque espera que si el Gobierno realmente aplica el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en Cataluña lo que haga es restaurar la legalidad "con Aragón".

"Estamos hartos ya de tanto tiempo", ha admitido la consejera, quien hoy seguirá intentando hablar con el ministro -no ha podido hacerlo por la mañana por la celebración del Consejo de Ministros- para que la devolución del resto de las piezas "sea una realidad".