Los museos del Foro y Teatro romano, el Puerto fluvial, las Termas públicas y el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza han recibido desde el 29 de marzo hasta ayer, 1 de abril, 3.209 visitantes, lo que supone un aumento del 44 % con respecto a la Semana Santa del pasado año.

Por su parte, las salas de exposiciones de la Lonja, Fortea, Montemuzo, Morlanes y Gargallo Sala han acogido a 8.029 visitantes en estas mismas fechas, según el balance que ha hecho público el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los días de mayor afluencia de público han sido los del fin de semana (sábado y domingo) y los espacios que han congregado el mayor número de visitantes han sido la Lonja, con 7.355 visitantes, y el Foro y el Teatro, con 1.312 y 1.176 respectivamente.

El número de consultas atendidas en las oficinas municipales desde el 24 de marzo hasta el 1 de abril ha ascendido a 20.042, de las cuales el 88 % (17.627 consultas) corresponde a visitantes de procedencia nacional y el 12 % (2.415 consultas) a extranjeros.

Según los datos obtenidos de las estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo, sin tener en cuenta a los zaragozanos, el mayor porcentaje de turistas nacionales proceden de Cataluña (25 %), Comunidad de Madrid (22 %), Euskadi (11 %) y Valencia (8 %).

Las consultas internacionales corresponden a América del Sur (22 %), Francia (15 %), Reino Unido (11 %) e Italia (10 %).

El 57 % de los encuestados ha permanecido en la ciudad una media de 2-3 días y el principal motivo ha sido el monumental/cultural (91 por ciento).

Durante los días de Semana Santa se han ofrecido las rutas con informadores turísticos (Basílica del Pilar, Catedral de San Salvador y paseo a pie por el casco histórico), además de otros servicios como la Real Maestranza, Paseo Romano, Paseo Renacentista, Casa Solans, Saborea Zaragoza y Walking Tours en las que han participado 1.141 personas.

Los días previos a Semana Santa se ofreció la Ruta Cofrade, con seis frecuencias los sábados desde el 17 de febrero hasta el 24 de marzo y una participación de 229 personas.

El servicio de Bus Turístico, tanto el Diurno como el Megabús infantil, ha sido utilizado por 3.697 viajeros.

El blog de Zaragoza Turismo ha tenido, del 24 marzo al 1 de abril, 1.352 sesiones con 3.661 visitas a páginas, el 89,9 % de las cuales correspondía a nuevos visitantes.

Durante los días previos de Semana Santa y los días del puente, en la página web de Zaragoza Turismo se han registrado un total de 197.962 visitas a páginas, mientras que los archivos de Semana Santa han recibido un total de 44.740 visitas a páginas y los accesos a las webcams 8.090.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la información a todos los visitantes a través de las nuevas tecnologías, ha estado disponible también la aplicación para dispositivos móviles que, a través de un sistema de geolocalización, ha permitido localizar las procesiones en tiempo real durante los recorridos de las mismas.

El total de descargas realizadas de dicha app ha sido de 24.037, destacando que la app ha ocupado la tercera posición en descargas totales por categoría Referencia en las Store, después de Google Translator y una app de Sevilla.

Con motivo de las vacaciones escolares que se prolongan esta semana el Ayuntamiento continuará ofreciendo los servicios de Zaragoza Turismo, como las Rutas de los Informadores Turísticos en la Calle y el Bus Turístico.