Los seis museos municipales de Zaragoza celebrarán su Día Internacional, el 18 de mayo, con una programación que comenzará este sábado y concluirá el día 21 y que acogerá actividades vinculadas con la gastronomía, representaciones históricas, talleres, conferencias y música, entre otras propuestas.

El consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la jefa del servicio de Museos de la ciudad, Carmen Aguarod, y Carlos Gracia, del equipo directivo del Museo del Fuego, han presentado hoy las actividades programadas para este Día que en 2017 tiene por lema "Museos e historias controvertidas. Decir lo indecible en los museos".

De esta forma, los museos Pablo Gargallo, del Foro, del Puerto Fluvial, de las Termas, del Teatro Romano y del Fuego y los Bomberos, que ofrecerán entrada libre (condicionada a la realización de actividades) durante los ocho días, han diseñado una programación pensada para todos los gustos y edades.

La misma comenzará este sábado con "Al museo en familia", una propuesta con tres actividades diferentes en los museos Pablo Gargallo, de las Termas y del Foro, centrada en el público familiar.

La gastronomía también ocupará un lugar con la celebración del ciclo de conferencias "Cocinando culturas", actividad que se celebra desde 2012 y que este año se centrará en el siglo XIX.

El ciclo ofrecerá degustaciones por un precio de dos euros y comenzará por descubrir el 16 de mayo a Gaudencio Zopetti, "un personaje muy interesante", como lo ha descrito Aguarod, que abrió en 1845 la fonda Europa en la plaza de España de la ciudad, entre otros temas que se desarrollarán hasta el 18 de mayo.

Un "Paseo romano" por las salas de la ciudad brindará una visita guiada el 18 de mayo por los museos del Puerto Fluvial, del Foro, de las Termas y del Teatro, es decir, los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta.

Los alumnos de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza interpretarán el 19 de mayo, en el museo Pablo Gargallo, un concierto compuesto por un repertorio con piezas de los siglos XVIII al XX.

"Las andanzas de Mettela y Balion", una representación teatral a cargo de Teatro La Clac, divertirá a los visitantes del museo del Foro el 20 de mayo, mientras que el museo del Teatro Romano mostrará los entrenamientos de los gladiadores, además de "toda la cultura que había a su alrededor" como sus ritos religiosos y costumbres, según ha indicado Aguarod.

Al día siguiente, los gladiadores se batirán en duelo en una recreación histórica comentada que acogerá el museo del Teatro Romano.

El documental de Emilio Casanova "Pablo Gargallo, la escultura luminosa" se centrará en la figura del artista aragonés el 18 de mayo en el museo que lleva su nombre.

El Museo del Fuego y de los Bomberos hará "una referencia a la historia trágica de la ciudad", como ha explicado Gracia, con una serie de conferencias del 18 al 20 de mayo enfocadas en cuatro siniestros que ha sufrido Zaragoza en su historia.

La caída de un autobús al río Ebro en 1971, el incendio del hotel Corona de Aragón en 1979, el atentado de la casa cuartel en 1987 y el incendio en la discoteca Flying en 1990 son los sucesos sobre los que girarán estas conferencias, además de albergar el museo maquetas y documentación relativa a estos hechos como los relatos radiofónicos que se emitieron en el momento o la indumentaria de los bomberos en la época.

También recuperará este espacio la exposición "Memoria gráfica de Zaragoza", con material cedido por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, que ilustrará alguno de los siniestros abordados en la conferencia.

Igualmente, este museo se centrará en la desnutrición infantil del 16 de mayo al 11 de septiembre con la exposición realizada junto con la asociación Aduya "Entre volcanes. SOS Guatemala. Emergencia nutricional Infantil".

Como novedad, este año se retará mediante la plataforma digital Hunteet a todos los visitantes a hacerse una fotografía en los espacios museísticos desde el 13 hasta el 24 de mayo y quien consiga la imagen más original y divertida será premiado con una visita guiada al museo Pablo Gargallo y una cena en el restaurante Montal.

Rivarés ha informado de que, desde enero hasta abril, se han contabilizado más de 73.000 visitantes entre los seis museos municipales, una cifra "muy alta" que, no obstante, al Ayuntamiento y a los responsables de los espacios les parece "insuficiente".

"Si todo zaragozano conociera un poco más aquello que, de acceso libre, ofrecen sus impuestos, a lo mejor estaríamos presumiendo un poco más y conociendo un poco más nuestra propia ciudad", ha remarcado el consejero.