La música antigua regresará del 4 al 30 de agosto a las iglesias de la Jacetania, en la provincia de Huesca, de la mano de XXVI edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, cuya programación se completará con un fin de semana de teatro de calle, este año en Bailo, y el mercado medieval de Jaca.

La capital jacetana, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Bailo son los escenarios del festival de este año, que ha sido presentado hoy en la Diputación Provincial de Huesca, organizadora de la cita.

En palabras de la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, el gran rasgo distintivo del festival es "la gran armonía entre contenido y continente, entre contenido musical -la Música Antigua- y los espacios patrimoniales que le sirven como escenario -las iglesias del Camino en la Jacetania-".

El certamen cuenta con un público "muy fiel, exigente y erudito", ha añadido, al tiempo que ha destacado que programar la excelencia es la mejor forma de difundir la cultura y que si esto se hace de forma continuada durante varias décadas, "se puede hablar del establecimiento una base muy sólida de público melómano que además se va renovando con los años".

La programación de Camino de Santiago ha incluido siempre primeras figuras internacionales dentro del campo de la música historicista, como Pierre Hantaï, que compartirá cartel este año con intérpretes aragoneses ligados al territorio como Eduardo López Banzo, Al Ayre Español, la montisonense María Eugenia Boix y el Ensemble Ars Memoriae de Salas.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha destacado la "promoción turística" que realiza este certamen que compagina "actividades musicales de gran calidad" con el Festival Teatro de Calle como expresión itinerante de arte escénico y que este año se celebrará en Bailo los días 26 y 27 de agosto.

En total, son más de 30 las actividades programadas, cinco de ellas de pago, ha explicado el director del certamen, Luis Calvo.

Un festival que se cerrará en Jaca con el Mercado Medieval de las Tres Culturas del 28 al 30 de agosto.