Un camión cisterna cargado de amoniaco volcó ayer tras una colisión con un turismo en la N-420 a la altura de Alfambra (Teruel). La fuerza del impacto fue tal que se produjo una fuga de gas tóxico y un herido grave.

La Guardia Civil recibió el aviso del siniestro a las 12.30 y se desplazó al lugar del suceso, donde se activó el protocolo para accidentes con mercancías peligrosas, según explicaron a Efe fuentes del instituto armado.

Debido a la fuga del contenido, hubo que cortar el tráfico por la carretera y se dio paso alternativo hasta que la situación se resolvió parcialmente con el trasvase de la sustancia peligrosa. Al cierre de esta edición, seguía habiendo restricciones a la circulación.

El amoniaco se transporta en forma de gas, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad y los sanitarios trasladados a la zona tuvieron que usar mascarillas para actuar, según las mismas fuentes.

SUSTANCIA PELIGROSA

La conductora del turismo, cuya identidad responde a las iniciales S. F. N. y que resultó herida grave, fue trasladada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza, según fuentes de la Guardia Civil.

Mientras, el conductor del camión, J. B. C. P., tras ser excarcelado por los bomberos, fue trasladado al hospital Obispo Polanco de Teruel.

Al lugar del suceso se trasladaron igualmente los bomberos de la Diputación de Teruel para realizar los trabajos de sellado y limpieza de la sustancia tóxica que había quedado esparcida por la carretera y zonas adyacentes.

En concreto, se desplegaron un furgón de excarcelación, una bomba urbana pesada y cuatro bomberos, según informaron fuentes de la Diputación de Teruel, de la que depende el servicio de Bomberos.

Por otro lado, la Guardia Civil presente en el lugar del siniestro elaboró un atestado que servirá para determinar las circunstancias en la que se registró el accidente y las consecuencias que se derivaron del mismo.

La carretera N-420, que une Teruel con Alcañiz, no registra mucho tráfico, pero presenta una serie de travesías peligrosas y está jalonada por varios puertos de montaña que revisten cierta dificultad cuando nieve o hiela durante el invierno. El eje viario conecta el sur de la península con Cataluña, como carretera alternativa a la que discurre por la costa mediterránea.