La Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, que se ha presentado este martes en Zaragoza, nace con una clara vocación de reconocer y apoyar el trabajo que realizan estos profesionales gráficos, un colectivo "heterogéneo" que se guía por esquemas "periodísticos".

Así lo ha explicado hoy el presidente de la recién creada asociación, José Miguel Marco, en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Espacio Ambar de Zaragoza, donde se ha distinguido a tres profesionales del fotoperiodismo de la Comunidad: Carlos Moncín, Víctor Ibáñez y Rogelio Allepuz.

A esta puesta de largo ha acudido la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, además de directivos y responsables de los medios de comunicación aragoneses.

Entre los asistentes, se encontraba la presidenta del grupo Henneo al que pertenece Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, el presidente de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.

Esta asociación, que comienza su trayectoria a partir de ahora, aunque fue constituida el pasado mes de marzo, busca reconocer el trabajo de los profesionales gráficos en un "momento delicado", en el que se difunden y se ven "más fotos que nunca", ha indicado su presidente, José Miguel Marco.

Los fotoperiodistas se guían por esquemas periodísticos y trabajan en un campo que está delimitado por unas "reglas" y unos "límites", conscientes de que esas imágenes formarán parte de la "memoria colectiva" de la sociedad, ha comentado Marco.

"Sabemos que no todas las fotografías que hacemos tienen que ser vistas", ha precisado.

Esta asociación busca también ser un "refugio" para un colectivo "heterogéneo", formado por 32 asociados de las tres provincias aragonesas, de los cuales tres de cada cuatro son autónomos.

A partir de ahora, estos trabajadores gráficos tendrán una cobertura, porque contarán con la asesoría jurídica de la asociación y con una acreditación de la Delegación de Gobierno en Aragón que les permitirá desarrollar mejor su trabajo.

Después de las palabras de José Miguel Marco, los tres fotoperiodistas reconocidos por la asociación han recibido el carné de socio de honor de mano de sus compañeros y han mostrado su alegría por la creación de esta organización.

Víctor Ibáñez, quien trabajó más de 30 años en el Diario del AltoAragón, ha deseado que esta entidad sirva para apoyar a los gráficos que trabajan en los medios de comunicación, una idea en la que ha insistido también Rogelio Allepuz, quien ha reconocido que entre compañeros y colegas llevaban mucho tiempo hablando de la necesidad de ponerla en marcha, aunque siempre quedaba en "agua de borrajas".

"Larga vida a la asociación", ha indicado Allepuz, quien ha recibido diversos reconocimientos a su carrera profesional, entre ellos el Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas por la información gráfica del atentado terrorista a la casa cuartel de Zaragoza.

Por su parte, el bilbilitano Carlos Moncín, quien ha trabajado en Heraldo de Aragón y en la dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón, ha agradecido el reconocimiento recibido por parte de sus compañeros.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha cerrado este acto, en el que no ha faltado una fotografía de familia con todos los asociados.

La junta directiva de la asociación está formada por José Miguel Marco -presidente-; Javier Belver -vicepresidente-; Javier Cebollada -tesorero- y Aranzazu Navarro y Jaime Galindo -vocales-.