La Fundación Bancaria Ibercaja, la Fundación Caja Inmaculada y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado han establecido hoy un convenio para la organización del primer Congreso Anual de Voluntariado de Aragón, organizado por el Gobierno aragonés.

El evento se celebrará los días 13 y 14 de diciembre en Zaragoza y pretende "sensibilizar y dar a conocer experiencias" de voluntariado en la comunidad, tal y como ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la firma del convenio de colaboración hoy en la capital aragonesa.

Broto ha estado acompañada por la representante de la coordinadora Aragonesa de Voluntariado, María Ríos; el jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González.

Esta colaboración público-privada se materializa con la cesión de espacios por parte de la Fundación Ibercaja, como el Patio de la Infanta, donde se realizarán algunos de los actos del congreso, y con las actividades de promoción en las que colaborará Caja Inmaculada.

A juicio de la consejera, "el voluntariado está en el centro de la sociedad", por lo que ha considerado necesario este nuevo congreso anual de nivel autonómico.

El encuentro será además una oportunidad para presentar la nueva Ley del Voluntariado en Aragón, que se encuentra en fase de valoración de los informes jurídicos y que tal y como ha manifestado la consejera se espera aprobar pronto.

La ley tiene como objetivo "garantizar los derechos y deberes de los voluntarios y dar respuesta al pico de voluntariado en estos momentos", así como el reconocimiento de la acción voluntaria con la acreditación reconocida para estudiantes y profesionales.

Tal y como ha explicado la representante de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, en estos momentos hay más de 20.000 voluntarios en Aragón que trabajan con 83 entidades y atienden a más 130.000 personas.

A estos voluntarios irá dirigido este nuevo "espacio en el que comunicar, compartir, entender y reflexionar la labor del voluntariado en la comunidad autónoma", ha continuado.

"Ayudar a potenciar la incorporación de ciudadanos a esta labor social es importantísimo", ha considerado por su parte el jefe de la obra social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, quien ha explicado que la fundación cuenta con 400 personas que desarrollan labores de voluntariado.

La directora general de la Fundación Caja Inmaculada, María González, ha aplaudido la idea del Congreso Anual de Voluntariado autonómico, foro para "visibilizar el trabajo que de manera silenciosa, discreta y anónima realizan los que se comprometen con la causa para ayudar a que Aragón sea una sociedad mejor".