La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), junto con el ayuntamiento, la fundación el Tranvía y las Cooperativas Agrarias de Aragón, ha puesto en marcha el proyecto Entrevecinos. El objetivo es fomentar la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión. Se ha creado una tienda solidaria y se desarrollarán actuaciones orientadas a la vivienda y de asesoría jurídica.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, destacó ayer en la presentación que se trata de un proyecto de "solidaridad desde los barrios" que actuará directamente en el "mercado laboral". Para cubrir el área de la inserción, cuentan con la colaboración de la fundación el Tranvía a través de su programa de empleo. Este, como apuntó su gerente, Javier Aribau, realiza un diagnóstico de las personas que necesitan ayuda y establece qué tipo de apoyo hay que darles, "desde un pequeño empujon hasta formación", señaló. Además, se creará una bolsa de empleo y se realizará un seguimiento de los que consigan empleo.

Otro de los puntales del proyecto es la tienda solidaria que se ha situado en la esquina entre la calle Mayor y San Vicente Paul de Zaragoza. En ella habrá productos de alimentación e higiene que los participantes en el proyecto podrán comprar con una moneda llamada vecino. Estas personas irán recibiendo este dinero si cumplen las exigencias que les indiquen en el programa de empleo.

La teniende de alcalde de Participación Ciudadana, Lola Ranera, señaló que esta iniciativa generará una "red solidaria" en los barrios de Zaragoza. Para ella, en la situación actual es necesario actuar con "rapidez y agilidad". Por su parte, el director de la Federación de Cooperativas Agrarias de Aragón, Felipe Gómez, apuntó que no es la competencia la que nos hace más fuertes, "si no la solidaridad".