El éxito de la Marea Verde, el movimiento que ha organizado las protestas, concentraciones y encierros masivos en los centros educativos como protesta por los recortes, parece haber llevado a otros colectivos a repetir fórmula y aplicarla a otros sectores.

En ese contexto se integraría el nacimiento de un nuevo movimiento, Marea Naranja, que, como sostiene en su página en Facebook, surge con el objeto de "reivindicar los derechos en Acción Social que estamos perdiendo".

Al parecer y a pesar de que no han trascendido detalles de este nuevo colectivo, el movimiento pretende organizar actuaciones de protesta cada viernes, ataviados con camisetas de color naranja y que, entre otras cosas, alertarían contra recortes en servicios sociales como la atención a la inmigración, menores o el apoyo a trabajadores sociales.

Así, la Marea Naranja se uniría a la Verde, integrada por docentes, padres y alumnos de los centros educativos, a la Blanca, formada por personal sanitario, y la Roja, en la que estarían incluidos los parados.

Aunque todos ellos representan la protesta ciudadana contra los recortes, es Marea Verde el colectivo que mayor repercusión está teniendo en Aragón, donde ha liderado continuas movilizaciones y ha llegado a solicitar la dimisión de la consejera de Educación.

El colectivo ha programado más encierros en colegios e institutos para el próximo miércoles y confía en alcanzar el centenar.