La localidad turolense de Aguilar del Alfambra fue testigo mudo de lo que será el futuro Parque Cultural dedicado al chopo cabecero, un ejemplo de la relación del ser humano con la naturaleza durante siglos. La iniciativa, cuyo principal impulsor ha sido la Plataforma Aguilar Natural de Teruel, permitirá preservar y difundir uno de los paisajes tradicionales únicos en Europa por su singularidad.

Así se dio a conocer durante la jornada Los paisajes culturales del río Alfambra. Proyecto actual y de futuro, organizado por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Asociación Aguilar Natural y el Parque Cultural del Maestrazgo. Un parque, señaló el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, «cuyo hilo conductor es la técnica tradicional de poda del chopo cabecero, pero que también busca fomentar todas las rutas culturales, todos los espacios naturales y virtudes de la zona».

A la luz de la experiencia de gestión de otros parques culturales aragoneses, esta fórmula de gestión se presenta, no solo como la medida de salvaguarda más eficaz para la conservación de este elemento declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, sino como un instrumento de desarrollo sostenible, económico y social basado en el patrimonio cultural y natural de este territorio.