El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha desde hoy el programa "Agora por l'aragonés" o "Ara per l'aragonés", dirigido a personas, asociaciones, comercios, empresas, profesionales e instituciones que deseen conocer la lengua aragonesa, aprenderla y difundir su práctica.

El programa, presentado hoy por el director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín, trata de potenciar el uso del aragonés y difundir su riqueza lingüística, y pretende crear una red de colaboradores que participen en su difusión y se impliquen por su supervivencia.

López Susín ha asegurado, según apuntan fuentes del ejecutivo autonómico, que es un programa de socialización de la lengua con el que se pretende sacar el aragonés del ámbito doméstico para que sea utilizado en la vida social y comercial de forma normal.

Y lo hace a través de cuatro ejes: las personas que aman o hablan la lengua; las asociaciones que trabajan por ella; las empresas y comercios que la usan, siquiera sea de forma simbólica, y las instituciones que representan a los ciudadanos y a las que las leyes les encomiendan la tarea de velar por el patrimonio.

El programa va asociado a un carné que forma parte de una idea de concienciación. Se concibe como un elemento material que haga sentir a la ciudadanía que pertenece a una comunidad, en este caso a una de personas "que hablan el aragonés o simplemente que lo aman porque es parte del patrimonio inmaterial" del territorio.

Quienes se inscriban para obtener el carné tendrán acceso al aprendizaje no formal de la lengua aragonesa a través de las asociaciones culturales y también a las ventajas que las entidades, establecimientos, empresas y profesionales colaboradores les ofrezcan.

Este programa se ha presentado en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza en un acto que ha estado amenizado por María José Hernández, quien ha cantado varas piezas en aragonés.