La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, han puesto en marcha un proyecto piloto para que los estudiantes universitarios hagan prácticas en empresas, instituciones y organizaciones del medio rural zaragozano.

En este primer año, el programa, denominado "Desafío", permitirá que varios jóvenes puedan aprender y formarse en entidades públicas y privadas ubicadas en municipios de menos de 3.000 habitantes.

Además, lo harán con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y desplazamiento gracias a una aportación de la DPZ de 9.000 euros, según ha explicado la institución provincial.

Este programa es una de las líneas de trabajo que se están desarrollando para luchar contra la despoblación y va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

El objetivo de esta iniciativa conjunta de la Diputación y la Universidad de Zaragoza es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto "inédito y desafiante".

Las prácticas podrán ser tanto curriculares como extracurriculares y se podrán adherir a ellas empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas al territorio, mientras que quedan excluidas las entidades financieras y las empresas de más de 250 trabajadores.

La duración de las prácticas oscilará entre tres semanas y tres meses, pero deberán realizarse a jornada completa entre junio y noviembre de este año.

El programa financia la totalidad de las prácticas, de forma que las ayudas al estudiante comprenderán gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros), una ayuda al estudio (340 euros) y la seguridad social. En el caso de la institución pública o privada, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la seguridad social a cargo de la empresa.

De este proyecto quedan excluidos los municipios de la comarca de Zaragoza y la capital y las poblaciones que superen los 3.000 habitantes.

El convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, establece que la DPZ difundirá el programa entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas o fundaciones.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa solo deberá aportar a Universa 50 euros más IVA por estudiante en concepto de gastos de gestión.