Una veintena de entidades públicas y privadas constituyen hasta el momento la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento (Red ARCE) que hoy se ha presentado en Zaragoza, una iniciativa de la Fundación Emprender en Aragón vinculada al ejecutivo mediante del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Se trata de un proyecto "abierto" al que pueden sumarse los centros de emprendimiento que lo deseen, e "interesante", ya que supone que todos estos centros adquieren el compromiso de trabajar en red, según ha indicado a los medios la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

"A partir de una plataforma tecnológica ponemos en contacto esta facilidad para transferir conocimiento y experiencias entre los distintos centros de emprendimiento y las personas que llevan su actividad económica y se facilita información, asesoramiento y formación", ha agregado la consejera.

Y son estos contenidos, ha añadido, los que van "a aportar para la finalidad que cada centro tiene como objetivo al nacer, que es fomentar el emprendimiento como factor determinante de nuestro desarrollo social y económico".

La consejera ha explicado que en la presentación de esta red se ha puesto de manifiesto que los proyectos económicos que nacen en un centro de emprendimiento en España al tercer año tienen una supervivencia de entre el 85 o el 90 por ciento, frente al 50 por ciento de las iniciativas que nacen de forma autónoma, por lo que ha considerado que el paso dado hoy, mediante el compromiso de 20 entidades, es "determinante para que ese porcentaje de supervivencia sea exitoso".