La empresa Remot Technologies, ligada al conocimiento en geografía y ordenación del territorio, ha nacido con el apoyo de la Universidad de Zaragoza y con el objetivo de dar respuesta a cuestiones que van desde análisis de riesgo de incendios forestales, estimación de biomasa o agricultura de precisión hasta la rodalización de montes.

Esta nueva empresa utiliza técnicas de teledetección, que proporcionan información sobre longitudes de onda no visibles, captadas por sensores, según informa la Universidad de Zaragoza en una nota.

Remot Technologies surge con el objetivo principal de trasladar al mercado un conocimiento específico en materia de teledetección, resultado de diversos proyectos de investigación del grupo Geoforest, ligado al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofía y Letras y perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA).

Esa es la principal misión de la nueva empresa derivada ("spin-off") reconocida por la Universidad de Zaragoza que inició su actividad el pasado mes de octubre gracias al programa "spin-up" promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, que da apoyo al emprendedor de la institución académica.

La empresa está situada en la incubadora de empresas CEMINEM y sus fundadores son Juan de la Riva y Marcos Rodrigues, investigadores del grupo Geoforest, integrado en el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales, y Marcos Gimeno y Lucía Martínez, que, vinculados a la Universidad de Zaragoza, proceden del ámbito empresarial.

El equipo de Remot Technologies es especialista en trabajos con sensores pasivos ópticos y activos (radar y LiDAR) para la estimación de biomasa y productos o servicios ligados a la agricultura, la ocupación del suelo o el medio natural derivados de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Los trabajos realizados por esta empresa se basan en el análisis de procesos territoriales, dando solución a los interrogantes de naturaleza espacial en la gestión del territorio y, en especial, de los recursos forestales y agrícolas, señala la Universidad de Zaragoza.