Los partidos soberanistas e independentistas participarán en la asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Podemos este domingo en Zaragoza con una tímida representación, ya que por parte del PDeCAT acudirán únicamente tres parlamentarios, dos de ERC y sólo uno del PNV.

El grupo confederal de Unidos Podemos ha invitado al acto a los alcaldes y concejales de municipios de más de 50.000 habitantes, y a diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios autonómicos de todas las fuerzas políticas, salvo el PP y Ciudadanos.

Su iniciativa no ha encontrado eco en el PSOE que desde un principio rechazó participar, aunque el PDeCAT, ERC, el PNV, Compromìs, EH-Bildu sí decidieron secundarla y unirse a los cargos de Unidos Podemos, En Comù Podem y En Marea.

No obstante, la participación de los nacionalistas será de perfil bajo, pese a que fuentes de la formación morada confiaban esta semana en poder lograr una asistencia "potente" de otros partidos.

En concreto, el PDeCAT ha confirmado a Efe que se trasladarán a Zaragoza para participar en ese acto los diputados Carles Campuzano y Ferrán Bel -alcalde de Tortosa (Tarragona)-, así como el senador Josep Lluis Cleries.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) enviará a la capital aragonesa al diputado Jordi Salvador y el senador Jordí Martí.

La asamblea de Zaragoza, que pretende exigir al Gobierno que cese su "escalada de represión" en Cataluña y hacer una llamada al diálogo, coincidirá el domingo con la celebración de la fiesta anual del PNV, el Alderdi Eguna, por lo que los nacionalistas vascos tampoco tendrán una gran representación en el acto de Podemos.

Sólo asistirá, según fuentes de este partido, el diputado Mikel Legarda.

Compromìs ha confirmado a Efe la asistencia de su diputada Marta Sorlí y posiblemente de Ignasi Candela, también diputado en el Congreso; y no es descartable que acuda algún alcalde o concejal de la formación valenciana o una delegación del Parlamento de esta Comunidad, aunque aún no ha cerrado esta posibilidad.

También las formaciones convocantes que integran el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea están todavía cerrando sus respectivas delegaciones.

En el caso de IU, han confirmado asistencia una treintena de parlamentarios, a los que falta sumar a los concejales de la formación, que serán una parte muy importante de la delegación.

Asistirán, entre los diputados Alberto Garzón, Miguel Ángel Bustamante, Eva García Sempere, Isabel Salud, Ricardo Sixto, Yolanda Díaz, Félix Alonso y Joan Mena; así como los senadores Vanessa Angustia e Iñaki Bernal, según han avanzado a Efe fuentes de la formación de izquierdas.

Se sumarán también los eurodiputados Paloma López y Javier Couso, y los parlamentarios autonómicos Antonio Maíllo (Andalucía), Elena Cortés (Andalucía), Patricia Luquín (Aragón), Jon Hernández (Euskadi), Íñigo Martínez (Euskadi), Eva Solla (Galicia), José Miguel Nuin (Navarra) y Marisa de Simón (Navarra), entre otros.

Como representantes de IU Federal acudirán Ismael Gonález, Sol Sánchez, Álvaro Sanz y Jorge Sanz.

Se da por hecho que el grueso de los asistentes lo conformarán los cargos públicos de Podemos en los distintos parlamentos y ayuntamientos, y la mayoría de los miembros de la ejecutiva del partido, encabezados por su secretario general, Pablo Iglesias.

Pero entre los alcaldes que acudan no estará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tal y como han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento madrileño.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona no ha confirmado tampoco su presencia en el encuentro ya que, aunque trata de ajustar su agenda para poder acudir, tiene actos ineludibles como regidora que coinciden además con las fiestas patronales de Barcelona, La Mercé.

"Los comunes" tienen también pensado participar con una delegación importante, aunque de momento no han confirmado sus integrantes.

Por último, En Marea ha avanzado a Efe que asistirán la mayoría de sus diputados autonómicos y en el Congreso, además de los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; el de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; y el de Ferrol, Jorge Suárez.