El anuncio del alcalde, Pedro Santisteve, de dotar a Zaragoza de cinco nuevos mercados de barrio en Parque Venecia, Actur, Las Fuentes y Olver-Valdefierro no ha acabado de cuajar entre los vecinos. Tanto la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) como la Unión Vecinal Cesaraugusta critican la «falta de ideas» del Gobierno de la ciudad y las «prisas» para sacar proyectos durante los dos años de legislatura que quedan.

Zaragoza en Común (ZeC) abandera el mercado de proximidad, dotado con productos de la huerta zaragozana. El proyecto del alcalde pasa por crear alrededor de 150 puestos con una media de 20 por mercado, salvado el provisional del Mercado Central que se trasladaría a la zona este de la ciudad, entre Oliver-Valdefierro y Delicias.

A diez años vista, el año que viene verá la luz el Mercado Venecia y en el 2019 el Mercado Este. El ayuntamiento no realizará inversión alguna en un proyecto valorado en unos cinco millones. Solo pondrá el suelo y el operador concesionario se encargará de su edificiación y explotación. Es decir, su futuro dependerá de las grandes cadenas de supermercados que, como condición, deberán combinar su modelo de negocio con puestos de productos frescos.

El consistorio zaragozano destaca que la puesta en marcha de estos proyectos sigue la estela de iniciativas similares amparadas por otras urbes del entorno. «La supervivencia y salud de los mercados es un elemento muy relevante a la hora de hablar de una ciudad sostenible y habitable», destacan. Además, defienden la necesidad de estimular este tipo de iniciativa desde los poderes públicos al considerar que se facilita la planificación económica de los sectores implicados.

PARQUE VENECIA

El mercado de Parque Venecia, seguirá el ejemplo del de Valdespartera. El consistorio tiene previsto instalarlo en la avenida de la Policía, en una parcela colindante a un supermercado de grandes dimensiones, que ya ha sido cedida a Mercazaragoza mediante un derecho de superficie. Desde la Asociación de Vecinos Parque Venecia, José Antonio Andrés explicó que «encaja con el perfil de población» en el barrio aunque, admitió, «generará problemas» entre aquellos que ya han adquirido locales en la zona y han hecho una inversión.

Según el estudio de mercados del consistorio, más de la mitad de los 1.695 puestos de venta repartidos en las 45 instalaciones de barrio están cerrados. En concreto, el 52,5%.

Según las entidades vecinales, estos datos demuestran que no existe demanda para abrir otros cinco. Desde la FABZ, Rafael Tejedor añade otro ejemplo: el Mercado Central. El consistorio fijó un mínimo de 60 detallistas para que su reforma fuera viable y, al final, se han adjudicado 58, quedando 16 vacantes. «Es el mercado principal y no han conseguido hacerlo atractivo». En sentido contrario, el último mercado abierto, el de Valdespartera, goza de gran aceptación entre los vecinos.

«Hoy en día tienen el recorrido que tienen, no más», aseguraba el presidente de Unión Vecinal, José Luis Rivas, que recuerda la inversión realizada en el mercado de San Vicente de Paul «para la poca afluencia de gente que tiene en la actualidad». Tejedor habla de la necesidad de adaptar los mercados de abastos a los nuevos hábitos de compra y añade que el objetivo de ZeC pasaba por revitalizar los que ya existen, «no en hacerles la competencia».

ACTUR

En el Actur confían poco en el proyecto. El consistorio propone levantar un mercado junto a la Escuela de Artes, justo en frente de un pasaje con varios puestos vacíos. «No veo que este proyecto vaya a tener éxito por la zona donde lo quieren construir, precisamente la más cercana al Mercado Central», señalaron desde la Asociación de Vecinos Kasan. En el Arrabal tampoco acogen con los brazos abiertos el Mercado Estación, que se ubicaría en la gigantesca explanada de la Estación del Norte. En este caso, se rescataría el proyecto presentado por la anterior corporación socialista. El Plan Director de la Estación del Norte incluye una cubierta para alojar todo tipo de eventos, además de las tiendas. Se combinaría mercado al aire libre y a cubierto. Un novedoso proyecto que a la Asociación Vecinal Arrabal no le gusta. «Hemos gastando tanto dinero en proyectos pop up para depender ahora de una gran superficie», cree.

El mercado Huerta, entre Las Fuentes y San José, será el más tradicional, ya que quiere potenciar sus señas de identidad. Por un lado, Las Fuentes es la zona con mayor terreno de huerto urbano y, por el otro, San José es referencia cervecera, ya que se ubica en él la Zaragozana. Por su emplazamiento está destinado a impulsar una zona alejada del centro urbano.