Ya no hay excepciones. Este año, la Evaluación de Bachilllerato para el Acceso a la Universidad (Evau) será obligatoria para todos los estudiantes de Bachillerato que aspiren a acceder a estudios universitarios. Es así debido a la supresión de la ley transitoria que permitía la entrada a la universidad sin realizar la prueba a aquellos estudiantes que habían empezado el Bachillerato con el sistema educativo anterior -la LOE (Ley Orgánica de Educación)-.

Esta situación afectó el año pasado a alrededor de un millar de alumnos aragoneses que, o bien no habían superado la selectividad en el curso 2015-2016 o estaban repitiendo 2º de Bachillerato en el 2016-2017. Al haber estado estudiando bajo un currículo distinto al que marcaba la prueba, el ministerio permitió que estos estudiantes accedieran a la universidad con la nota media de los dos cursos de Bachillerato. Pero eso ya es historia.

Esta es una de las dos grandes novedades la Evau y que han sido expuestas en un documento de ayuda publicado por la dirección general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación para la realización este curso de una prueba que se celebrará los días 5, 6 y 7 de junio en fase ordinaria y 11,12 y 13 de septiembre en la extraordinaria.

La otra novedad de la prueba se refiere a la posibilidad de que al alumno se examine, entre las materiales troncales de opción, de otra lengua extranjera diferente de la examinada en la fase obligatoria siempre que la haya cursado. Sin embargo, examinarse de este idioma no ponderará para subir nota en ninguna de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza.

No habrá más novedades en una prueba que obligará a los alumnos, en la fase obligatoria, a examinarse de tres materias troncales generales y de una troncal de la modalidad de Bachillerato que haya cursado. La nota de acceso, de 0 a 10, es el resultado de la media ponderada entre el 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% de la nota de la fase obligatoria de la Evau (debe ser mayor que 4). Para pedir plaza en la universidad se requiere una nota de acceso igual o superior a 5.

En la fase voluntaria, los aspirantes a universitarios podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas, cursadas o no, de las de opción del bloque de materias troncales. La nota final para la admisión -que puede alcanzar un máximo de 14 puntos- se obtiene de sumar la calificación de acceso más las dos mejores notas de entre las materias troncales de opción o general de modalidad que se hayan superado.