Las próximas jornadas serán fundamentales en la crisis institucional catalana. En manos del Senado está la aplicación del artículo 155. Y en manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomar una decisión que evite la puesta en marcha del paquete de medidas anunciado por Mariano Rajoy. La senadora del PSOE por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, es una de las integrantes de la comisión que estudiará el alcance del 155. Una medida que ve excepcional y que preferirían no tomar: «Si las autoridades catalanas cumplen con las reglas nos replantearemos el voto», indicó.

La senadora altoaragonesa todavía ve posible que Puigdemont convoque unas elecciones, algo que debería frenar la puesta en marcha del 155. «Pero solo si se respeta la ley electoral vigente», precisó.

Entre la sesión de hoy y la de mañana se tiene que tramitar un mandato gubernamental ante el que el PSOE ha cerrado filas. «Estamos ante la mayor crisis institucional desde el 23-F», afirmó. En su opinión, la deriva soberanista ha provocado «una fractura social y una crisis de convivencia» sin precedentes, que en provincias como la de Huesca se vive «con gran preocupación».

En la comisión que integran 27 senadores la representación aragonesa se completa con la expresidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi. «Hemos creado este organismo para ofrecer una vía de diálogo, así que estamos pendientes de la respuesta de Puigdemont», explicó Nasarre.

Uno de los puntos más conflictos en la aplicación del 155 está en el control de TV3. La senadora socialista consideró fundamental el trabajo que van a desarrollar para poder modificar y limar estos aspectos.