Aragón usará a partir de ahora en su administración judicial el sistema de gestión procesal ideado por Navarra, Avantius, que además de facilitar y agilizar los trámites telemáticos, permite la comunicación y acceso seguro de los distintos órganos judiciales frente a otras fórmulas.

Así lo señalaron los consejeros de Justicia de los dos gobiernos autonómicos, María José Beaumont y Vicente Guillén, tras firmar el convenio por el que el Ejecutivo foral cede al de Aragón el uso de Avantius por cuatro años prorrogables. Aragón se suma así a Cantabria y al Principado de Andorra, que en el 2009 y 2014, respectivamente, ya suscribieron con Navarra convenios similares del que este mantiene la titularidad de los derechos de propiedad intelectual y, según el convenio, también asumirá a través de su entidad pública instrumental Tracasa la implantación.

Guillén resaltó que el acuerdo supone la recepción del material informático que permita instalar en los órganos judiciales y la Fiscalía de Aragón las funcionalidades con las que se manejan las instancias judiciales en Navarra, para cuya implementación y mantenimiento el Ejecutivo destinará 2,5 millones hasta el 2020. Este cambio ha originado críticas de los sindicatos.