El cortometraje español "Néboa", de Claudia Costafreda, y la producción rumano-alemana "Prima Noapte", de Andrei Tanase, han logrado el Premio Danzante de los concursos iberoamericano e internacional, respectivamente, de la 45ª edición del Festival de Cine de Huesca y entran en la preselección de los premios Oscar.

Así se ha dado a conocer hoy en la lectura del palmarés de este certamen, en el que el Premio Danzante en el apartado documental ha sido para la producción española "Cucli", de Xavier Marrades, con la que se ha cerrado una edición caracterizada por una mayor internacionalización y la gran respuesta del público en todas las proyecciones y actos programados, según ha indicado la organización.

La obra de Claudia Costafreda ha sido destacada por el jurado gracias a "la gran calidad estética" y a como "entralaza de manera honesta los temas de la memoria y el exilio", un corto que ha merecido también del Premio al Mejor Guión, un galardón que se incorporaba por primera vez al palmarés del Festival Internacional de Cine de Huesca.

El jurado compuesto por Ainhoa Jauregui, de Unifrance; el director del Festival de Cine Latinamericano de Helsinki, Diego Ginartes, y el actor Ricardo Rodríguez, han distinguido también a "Premonición" con el Premio Especial Cacho Pallero.

El jurado ha otorgado además una mención especial al cortometraje "Memory of The Land", ópera prima de la artista visual palestina Samira Badran.

Por su parte, el rumano Andrei Tanase se ha llevado el primer premio del Concurso Internacional con su cortometraje "Prima Noapte" por tratarse de "un relato honesto, complejo e impactante, con un guión bien estructurado y excelentes interpretaciones sobre las complejas relaciones paterno-filiales", según ha destacado André Guttfreund, presidente de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión, e integrante del jurado internacional junto a Annette Scholz, coordinadora internacional de ALCINE, y Niko, director de animación y creador de "Cálico Electrónico".

Este mismo jurado ha entregado el Premio Jinete Ibérico al mejor cortometraje de animación a "In a Nutshell" (Suiza), de Fabio Friedli, mientras que la Mención Valores Humanos "Francisco García de Paso" ha sido para la producción croata "Grimizno", de Dijana Mladenovic y "Jung", de Nehemias Colindres, ha recibido una mención especial.

En el concurso documental, el jurado formado por el director Guillermo García López, la directora del Festival Internacional de Cine de Reikiavik, Hrönn Marinòsdóttir, y la directora Judith Colell, ha concedido el máximo galardón a "Cucli", de Xavier Marrades, "por conseguir encontrar en lo concreto, con un sólido discurso cinematográfico, conceptos tan universales como el amor, la soledad y la muerte".

Esta obra se ha alzado también con el premio a la Mejor Ópera Prima Anselmo Pié, otorgado por el jurado joven, mientras que el Premio Especial Iberoamericano José Manuel Porquet a mejor cortometraje documental ha sido para "Insiders", del chileno Sebastián Castillo.

También en este caso se ha concedido una mención especial al trabajo belga "Ma Fille Nora", de Jasna Krajinovic, y el jurado joven también ha reconocido con el Premio Anselmo Pié al cortometraje indio "Aaba", de Amar Kaushik.

Por último, en su tercera edición, el Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español "El mundo entero", dirigido por Julián Quintanilla.

La directora del certamen, Azucena Garanto, ha destacado que cada año el festival "engancha a más público", así como la creatividad de los nuevos realizadores para contar historias y la fuerte presencia femenina en el palmarés del certamen altoaragonés.