+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CUERPOS DE SEGURIDAD

La negociación del calendario de la Policía sigue atascada

Giner informó que están trabajando en mejorar la última propuesta

 

Un coche patrulla de la Policía Local. - EL PERIÓDICO

CARLOTA GOMAR
21/04/2017

La negociación del nuevo calendario de la Policía Local de Zaragoza sigue atascada y con pocos avances. Los sindicatos mantienen su propuesta inicial de días de trabajo y descansos que no acaba de convencer a la jefatura por un problema difícil de salvar: el personal para cumplirlo es insuficiente.

Los trabajadores plantearon el famoso 5-2-7-7, es decir, cinco días de trabajo, dos de fiesta, seguidos de siete de trabajo y otros siete de fiesta. Cada ciclo se haría en tres turnos. Esta opción no se rechaza de forma tajante, sino que hay que encontrar una solución que permita un mínimo porcentual de policías en cada unidad, algo que, a día de hoy, no es posible ni lo será con las 15 plazas nuevas ofertadas. Según los propios empleados, harían falta más de 200 policías nuevos en el cuerpo.

La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, se reunió el pasado día 10 con los sindicatos, después de que varios de ellos se levantaran de la mesa de negociación antes la parálisis y el bloqueo de las mismas, según denunciaron.

Según explicó Giner ayer durante la comisión de su área, se reunió con los representantes de los trabajadores con el fin de conocer cuáles son «los puntos de fricción». Ahora, añadió, que desde jefatura se está intentando «mejorar la propuesta». La responsable recordó que la modificación de este calendario se inició ya en el 2006 y es ahora cuando más cerca se está de alcanzar un consenso.

Además, insistió en que en una negociación hay dos partes que deben negociar, aportar y ceder. Lanzó esta idea antes las críticas recibidas, principalmente del PP.

CRÍTICAS / Su portavoz, José Ignacio Senao, habló de «fracaso» de la negociación, algo que enfadó a la concejala porque, dijo, todavía no habían terminado las conversaciones. «Mientras no doten con más plazas al cuerpo no llegarán a un acuerdo», le advirtió haciendo referencia a las más de 200 que, según estiman los sindicatos, serían necesarias.

También PSOE y CHA preguntaron en la comisión sobre el estado de las negociaciones.

Según los representantes de los trabajadores, otro de los problemas que debe salvar el Gobierno de la ciudad es «la definición de un nuevo modelo de la Policía», anunciado por Zaragoza en Común (ZeC) pero del que no se sabe nada por ahora, algo por lo que han recibido duras críticas tanto de los propios trabajadores como de la oposición, que exige al Gobierno de la ciudad una propuesta.

Según las mismas fuentes, Giner tiene por delante dos misiones: o reorganizar el servicio o crear las plazas que permitan dar luz verde al calendario. La plantilla quiere que sea aplicación afecte a todas las unidades, sin excepciones.

De hecho, el pasado día 5 se convocó un referendo promovido por CCOO y UGT para votar a favor de que la propuesta se aplique solo en las unidades de motoristas, no en el resto, y fue rechazada.

   
5 Comentarios
05

Por Nick Furia 17:50 - 21.04.2017

Y tu técnico no le falta gente. Tiene mas de 120 policías infrautilizados en Uapo. Siiiii, esos que sacaste del Rastro y no dejabas entrar en la Magdalena. Esos efectivos bien distribuidos y tendrías las unidades como Dios manda. Pero no te enteras de nada. Un abrazo para tu técnico.

04

Por Nick Furia 16:48 - 21.04.2017

Si falta gente lo que tenéis que hacer es reestructurar. Los viernes eran un problema del 86 y ahora tenéis problema con el 5277 en verano en Navidad los fines de semana, entre semana. Te están tomando el pelo y a los policías ni te cuento.

03

Por Nick Furia 16:43 - 21.04.2017

En enero del 2016 nos ibas a decir algo de nuestra reestructuración, Giner. Han pasado mas de dos años. Ahora estamos esperándo que tu Técnico nos explque que su propuesta es inviable. Tu no quieres saber. Y tu Técnico no tiene ni idea de como solucionar este tema.

02

Por sloz 12:46 - 21.04.2017

lo que tendrían que hacer es quitarles las prejubilaciones que se van de segundo destino a su casa sin hacer nada. Basta ya de privilegios a los policias locales!! Aun quieren hacer el 5-2-7-7 es decir, trabajar 12 de 21 días. que geta mas dura!!

01

Por mariamoliner 11:13 - 21.04.2017

No se sabe cuantos policías serán necesarios en Zaragoza hasta que no se implante la gestión por objetivos. Zaragoza adolece de un control de calidad en la gestión de la policía local. Si nos paramos a pensar en las funciones del Cuerpo Local, serían básicamente el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Hoy la realidad nos presenta una realidad de incumplimientos reiterados de estas ordenanzas (limpieza, ruido y vibraciones, urbanísticas, protección animal, tráfico, actividades en suelo público, etc.), cuyo incumplimiento crónico generan conflictos e insatisfacción en la ciudadanía. La gestión por objetivos, es decir, la capacidad que tiene la policía de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos nos daría el ratio de necesidades de número de agentos, y los horarios y calendarios que serían precisos en este Cuerpo.Lo demás es una pésima gestión de un Cuerpo que supera las 1000 nóminas a cargo del contribuyente. Esto sin contar, con que actualmente son más eficaces en el control de las ordenanzas las nuevas tecnologías que las propias personas.