El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha reconocido hoy que la enmienda para conceder una subvención al Real Zaragoza es un asunto que está "encallado" pero que la negociación para lograr un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos "sigue adelante".

Híjar ha declarado a los medios que la negociación con el Grupo Socialista está "encallada" en este asunto debido a las diferencias que PSOE y Zaragoza en Común mantienen en este punto, pero que las conversaciones sobre el proyecto presupuestario global continúan.

El PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2018 en la que propone conceder 800.000 euros para subvencionar al club, mientras que Zaragoza en Común ha propuesto un convenio de 200.000 euros con la entidad que se destinarían exclusivamente al fútbol base.

Híjar ha explicado a los medios durante una visita para conocer el resultado de la remodelación del Centro Deportivo la Granja que "se sigue adelante con las negociaciones" del presupuesto pero que su grupo está en desacuerdo con esta propuesta del PSOE porque la considera "un contrato publicitario" que no tiene "ninguna relación con el deporte base".

"El PSOE tiene ya un compromiso con el Consejo de Administración del Real Zaragoza y no quiere bajar esa cifra que, curiosamente, responde a las mismas cantidades que la Liga Profesional de Fútbol le exige al club para mantener los límites salariales", ha subrayado el concejal.

Además, Híjar ha criticado que la enmienda del PSOE implicaría que se detraigan 400.000 euros de las partidas de Turismo, algo que para el concejal "debería preocupar" a los que se encargan de la promoción turística de la ciudad.

Ante los medios, Híjar ha defendido la propuesta de convenio que presentó Zaragoza en Común, en este caso con una partida de 200.000 euros que implicaba, entre otras actividades, la creación de dos campus para niños, catorce jornadas de tecnificación, ochenta coloquios de los futbolistas y un acuerdo para la cesión de quinientas entradas a escolares en La Romareda.

Sin embargo, el concejal ha denunciado el silencio del Real Zaragoza ante su propuesta, ya que solo se ha dirigido a los responsables del Ayuntamiento en forma de "comunicados y declaraciones públicas", en las que denunciaban que la actitud de Zaragoza en Común era un "agravio".

Híjar ha lamentado que "gente como los Forcén, los Alierta o los Yarza digan que son agraviados cuando tendrían que agradecerle a la vida su posición social y económica que no tienen el resto de los ciudadanos".

Y ha sugerido a los responsables de la entidad que "bajen el tono" en sus declaraciones.

Además, el concejal ha recordado que Ayuntamiento y el Real Zaragoza todavía no han resuelto algunos asuntos pendientes, como el pago de 170.000 euros por las obras de reparación de la cubierta y la iluminación de La Romareda, así como el canon por el uso del campo municipal.

Por su parte, el PP ha presentado una transacción a la enmienda presupuestaria del PSOE en la que propone modificar el origen de esa cantidad para evitar que se detraigan de los fondos destinados a Turismo, informan fuentes del grupo popular en una nota de prensa.

El PP plantea que los 800.000 euros salgan íntegramente de las partidas de carga financiera, es decir, de las que recogen la previsión de pagos a los bancos por créditos y préstamos, mientras que la propuesta del PSOE extrae 400.000 euros de esas mismas partidas, pero los otros 400.000 salen de fondos destinados a Turismo, lo que perjudicaría a ese sector económico.

La portavoz de Economía y Hacienda del PP, María Navarro, recuerda que la propia memoria municipal resalta que las partidas de carga financiera están sobredotadas porque no reflejan la situación real de bajadas de tipos de interés.

Navarro considera que "hay margen de sobra para que el Ayuntamiento pueda apoyar de manera consistente al club deportivo más representativo de la ciudad sin minorar las partidas destinadas al impulso y promoción del turismo".