Durante los últimos 4 días el GEDEX de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la neutralización de 3 proyectiles de artillería, procedentes de la guerra civil, y retirada de una bomba de aviación de instrucción moderna, que fueron hallados en diferentes localidades de Aragón.

Todos los artefactos fueron localizados por particulares que dieron aviso, de manera inmediata a la Guardia Civil, tras el hallazgo de los mismos.

El primero tuvo lugar este lunes día 27 de febrero en la localidad de Bárboles. Los TEDAX se desplazaron a la población e inspeccionaron el artefacto, tratándose de una bomba de aviación de instrucción moderna, de 25 libras, que fue retirada para su posterior destrucción.

El martes el GEDEX se trasladó a Valjunquera (Teruel) donde procedió a la destrucción de un proyectil de artillería de 100 mm, mediante una explosión controlada.

La misma tarde del martes tuvieron conocimiento del hallazgo de otro proyectil en la localidad de Caspe, trasladándose los especialistas al lugar en la mañana de ayer. Se trataba de un proyectil de artillería de 105 mm de la guerra civil.

El último artefacto destruido se ha llevado a cabo esta misma mañana en Farlete, siendo un proyectil de artillería de 75 mm que fue localizado ayer por la tarde en el paraje “Valdebrosa”.

Todas las neutralizaciones han finalizado sin ningún tipo de incidencias.