Las copiosas nevadas caídas en el Pirineo y en Teruel a lo largo de esta semana permitieron que ayer se pudiera esquiar en todas las estaciones aragonesas en las mejores condiciones. Aramón, que agrupa a todos los centros invernales salvo Candanchú y Astún, aumentó la superficie esquiable hasta los 181 kilómetros, con nieve de gran calidad.

Los espesores rondan o superan en estos momentos el metro de nieve. En el caso de Cerler, el viento que hacía en la mañana de ayer dificultó la apertura de pistas a primera hora. Pero esta estación ofreció el descenso esquiable más largo de España, la conocida como pista 9 Km, que parte del sector Gallinero, a 2.360 metros, y llega hasta el El Molino, a 1.500 metros.

En Formigal-Panticosa destaca la apertura del telesquí Tramacastilla en Sextas-Tres Hombres, hasta completar el cien por cien de los remontes disponibles. Además, también entró en funcionamiento el Ratrac hasta la cabaña de la Glera.

En cuanto a Panticosa, las condiciones ambientales posibilitaban la apertura de la zona de Sabocos, con cuatro de sus cinco remontes, así como todo el área de Petrosos. "Lo más novedoso ha sido la inauguración, el pasado fin de semana, de la nueva pista de Estrimal", señaló un portavoz de Aramón, en referencia a la vía de evacuación trazada en la ladera norte de la estación tras el problema que se produjo en el 2013 un día de fuerte viento y que sirve para desalojar las pistas en condiciones de seguridad.

"Ha sido un buen día para el esquí, con sol y muchos aficionados en las pistas", confirmó Andrés Pita, director comercial de Astún, en el valle del Aragón.

Candanchú, asimismo, se ha beneficiado esta semana de unas nevadas que le permitieron abrir 42,5 kilómetros, casi todo su dominio esquiable. Además, las bajas temperaturas han permitido fabricar nieve, con lo que se ha reforzado la capa existente. "La previsión es que este fin de semana sea de una gran ocupación y que a partir de estas fechas ya lleguen los días más fuertes de la temporada", manifestó la dirección del centro invernal en una nota de prensa.