El estudiante de tercer curso de Ingeniería Civil de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) Nicolás Belenguer, ha ganado el premio Torres Quevedo "Maquinaria Nuevas Ideas", celebrado en Zaragoza.

Esta ha sido la primera edición en la que el certamen ha sido convocado por el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, Smopyc 2017, según ha informado la Universidad de Cantabria en una nota de prensa.

El proyecto ganador, bajo el título "Sistema de excavación de tolvas y cinta transportadora", fue valorado por el jurado del certamen por su carácter innovador, importancia práctica, sostenibilidad y economía.

Junto con el ganador, que ha recibido como galardón una escultura y la posibilidad de realizar prácticas en las empresas del Salón Internacional, se ha desplazado el director de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos, que ha sido distinguida con un diploma, Jose Luis Moura.

Además, el proyecto de un grupo de cinco estudiantes de la Escuela de Caminos de la UC, Mario Ostolaza, Gabriel Vía, Alonso Martínez, Íñigo Canales y María Rol, bajo el título "Sistema de Seguridad en obra 'Sisenoq'" ha sido reconocido con un accésit.

El Premio Torres Quevedo, convocado por Smopyc, tiene como objetivo reconocer e impulsar la investigación y la creatividad de aquellas contribuciones que sean originales y que tengan significado teórico.

Este certamen está dirigido a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario o Máster que quieran aportar elementos "innovadores, distintos y específicos referentes a la maquinaria de construcción".