POR JOAQUÍN CARBONELL

Ha montado todo una agencia especializada en turismo oriental de lujo, con destino a Tailandia.

--Nunca había pensado ir de vacaciones a Tailandia porque la veo muy, muy lejos...

--Eso me dice todo el mundo... ¿Cuánto tardarías en ir a Marbella en agosto? Mil kilómetros te pueden costar diez horas. Es el tiempo que cuesta ir a Tailandia.

--¿Por qué un día se fue a ese país oriental?

--Yo fabricaba en Sudamérica y decidí probar Hong Kong. Me fui y a la vuelta había muchas paradas y una de ellas en Bangkok, durante cuatro horas. Me encantó la gente. De forma que me quedé una semana y hasta ahora. Cancelé los trabajos con Sudamérica y lo trasladé todo a Tailandia.

--¿Qué es Tailandia?

--Es una marca. Su mayor activo es la gente: la simpatía, el respeto... Tailandia es un país superseguro. Y el famoso lujo asiático está allí, los mejores hoteles del mundo están en ese país.

--Usted se ha especializado en llevar turismo de lujo.

--Sí, eso es; somos los primeros en los buscadores de internet para este tipo de turismo. Yo no podría competir con una macroempresa en barato... Mi nicho es la parte delantera del avión.

--Usted aporta la experiencia.

--Sí, porque vendemos lo que conocemos, después de veintitantos años.

--Aún con todo, Tailandia no es un país caro.

--No lo es; a nivel de superlujo, hablamos de mitad de precio y en nivel normal a cuatro veces menos. Comer bien puede salir por seis euros.

--¿Usted lleva algo desde aquí hasta allí?

--En este momento estamos trayendo, pero estamos creando un lobby y pensamos llevar productos españoles. De momento estamos tratando de interesar a empresas hosteleras para que se instalen allí.

--Va a colaborar con la embajada tailandesa para organizar actividades en la Expo.

--Sí, me han pedido colaboración. El día de Tailandia es el 18 de agosto y les he preparado todo.

--¿Por qué aconseja pasar unas vacaciones en ese país?

--Por muchas razones: es el país quizás más bonito del mundo, tiene cultura, tiene compras, vegetación, seguridad, precio... Incluso hay viajeros que van a realizarse una revisión médica allí.

--Creo que tiene incluso un spa con masaje tailandés.

--Así es; con masajistas tailandesas. Es algo que no tiene nada que ver con lo que existe aquí. La marca se llama Manhathai. Pero no he parado ahí; importamos también cerveza de ese país.

--Debería de paso traer tailandeses a Zaragoza.

--Ya vienen 140 a la Expo.