El Ministerio de Defensa ha rechazado la petición de una pensión de viudedad a la mujer de uno de los dos guardias civiles asesinados por Norbert Feher, conocido como "Igor el ruso", a mediados del pasado mes de diciembre junto a una caseta de campo ubicada en el municipio de Andorra (Teruel).

La resolución, en respuesta a un recurso de alzada presentado por la pareja de hecho del agente al ser desestimada inicialmente su petición y a la que ha tenido acceso Efe, se apoya en la Ley de Clases Pasivas del Estado para argumentar que la viuda de Víctor Jesús Caballero Espinosa no cumple con los requisitos exigidos.

La normativa legal exige que la suma de los ingresos de la viuda durante el año anterior al fallecimiento de su pareja no supere en 1,5 veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en 2016, un total de 707,60 euros mensuales que suman 9.906,40 euros al año.

La viuda en esos momentos ingresaba por su trabajo una cantidad apenas superior al límite establecido, por lo que el Ministerio de Defensa, que se apoya en un informe desfavorable de su Asesoría Jurídica General, rechaza la petición de la mujer en vía administrativa.

La decisión va ser recurrida en la vía de lo contencioso por la mujer con el apoyo de la asesoría jurídica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ha confirmado a Efe el portavoz de esta organización en Teruel, Cristóbal Soria.

Según este portavoz, "a veces lo legal no es justo, y para eso están los políticos, para corregir cuando algo falla, como ya ocurrió con el accidente del Yak 42 en Turquía", en el que perdieron la vida 62 militares españoles.

Soria ha explicado que el problema que se generó tras el accidente, la situación de "desamparo" en la que quedaron algunas de las viudas de los militares fallecidos, "no lo corrigió un gobierno, pero llegó otro y lo hizo".

El responsable de la AUGC en Teruel ha asegurado que ha recibido en los últimos días las llamadas de dos parlamentarios del PSOE y Podemos en el Congreso para interesarse por la situación de la viuda y expresar su compromiso de exponer la cuestión en la comisión parlamentaria de Defensa convocada para la próxima semana.

Ha añadido que la intención de ambos diputados es plantear la situación de la viuda directamente a la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles.