La nieve, que hoy alcanzaba cotas de 200 metros en la Ribera del Ebro, ha pasado de largo en la capital aragonesa, donde estaba todo preparado para prevenir complicaciones, y no ha dado tregua, sin embargo, a la provincia de Teruel, donde se ha aliado con la ventisca y ha afectado, sobre todo, a la circulación viaria.

La red viaria ha sido de nuevo la más perjudicada por el temporal de nieve que afecta a la comunidad aragonesa desde el sábado y en estos momentos todavía presenta 59 incidencias, 52 de ellas en la provincia de Teruel, donde es necesario el uso de cadenas en veintidós tramos y en otros nueve está interrumpida la circulación.

A consecuencia de la intensidad de las precipitaciones de nieve y la complicada situación que han atravesado distintas vías, como la A-23, la N-232 y la N-240, alrededor de 150 camiones han tenido que ser detenidos en estaciones de servicio de la provincia de Teruel, lo que se conoce como "embolsados".

La ciudad de Teruel también ha sufrido a primeras horas de la mañana los efectos de la nevada, lo que ha obligado a suspender el servicio del autobús urbano, el tránsito en el viaducto peatonal y a cortar varias calles, entre ellas el tramo perimetral entre San Julián y la Avenida de Sagunto, aunque la situación se ha normalizado a lo largo de la mañana.

En la provincia de Zaragoza se ha prohibido la circulación con vehículo a motor por el interior del Parque Natural del Moncayo, aunque desde el Gobierno de Aragón se animaba a disfrutar de las pistas y sendas nevadas a pie, con raquetas o esquís.

La dificultad para transitar por la red viaria ha obligado a suspender de nuevo numerosas rutas escolares, la mayoría en la provincia de Teruel, donde el 85 por ciento de sus usuarios, unos 2.112 alumnos, no han podido asistir hoy a clase.

En la provincia de Zaragoza se han visto afectados 71 esta mañana por el temporal y 22 en la de Huesca.

Los bomberos han prestado de nuevo su colaboración a la Guardia Civil y hoy han centrado sus esfuerzos en la comarca de Campo de Daroca, en localidades como Used, Anento, Torralba de los Frailes, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros, adonde ha acudido el camión quitanieves del parque de Calatayud.

Dada la situación, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha decretado la activación del Plan Territorial de Protección Civil en fase de Alerta, y la Delegación del Gobierno de Aragón ha emitido un comunicado con recomendaciones para los casos en los que se tenga que viajar.

Ante la previsión de que pudiera nevar en la capital aragonesa por la bajada de la cota a 200 metros, el Ayuntamiento ha mantenido activado hasta las 12.00 horas el Plan de Protección Civil, que mantiene en alerta a bomberos, policía local, albergue municipal, limpieza, servicios públicos, movilidad e infraestructuras.

Finalmente no ha sido necesaria la movilización, aunque todos los basureros de la ciudad han ido provistos de sacos de sal, lo que ha supuesto unas 16 toneladas de las 70 que tiene en deposito permanente.

Entre las cantidades de precipitación más significativas que han registrado las estaciones meteorológicas destacan los 19,2 litros de Valderrobres, los 11,6 de Híjar, los 9,4 de Seira y Alcañiz y los 8,8 de Caspe.

En las áreas de montaña, hasta las 9 de la mañana se habían acumulado espesores de nieve reciente de unos 10 centímetros en cotas bajas de la Jacetania y el Gállego (Búbal o Lanuza) y entre 15 y 20 en cotas altas (Formigal-Furco, Candanchú, Bachimaña y Casa de Piedra), aunque el viento y las ventiscas han favorecido una distribución irregular de la nieve, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En la zona de Javalambre se han acumulado espesores que rondan los 50 centímetros.

El director territorial de la Aemet, Rafael Requena, ha advertido de que la nieve va a dar paso a una bajada de temperaturas, con heladas que pueden complicar la situación en viarios y zonas donde hay nieve acumulada.

Este frente frío ha obligado a activar la alerta naranja en el Pirineo por temperaturas de hasta -10 grados bajo cero, y amarilla en el centro y sur de Huesca, Ibérica zaragoza y en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.