Ekaterina Nikova, una militante de base de la corriente Izquierda Socialista, de origen búlgaro, se enfrentará a Javier Fernández y a Carlos Pérez Anadón en su carrera para ser elegidos candidatos a la Alcaldía de Zaragoza en las primarias del PSOE convocadas para el 19 de octubre. Eso si consigue la compleja tarea de obtener el 20% de los avales necesarios para optar a ello, lo que supone llegar a cerca de 530 apoyos.

Tras doce años en Zaragoza y cinco como militante del PSOE en la Agrupación San Braulio, Nikova cree que su carácter de extranjera es lo que le permite tener una visión de la problemática real que afecta a la sociedad y que, según ha declarado a los medios, no es únicamente económica, sino estructural y social. Katerina Nikova ha crecido y se ha educado en un sistema socialista y por eso su "ser", dijo, es "luchar por todo lo que es social y bueno para la gente". La decisión de presentarse a las primarias ha sido personal y basada en su experiencia de vivir en un barrio obrero, como Casetas, lo que le ha permitido conocer los problemas de la sociedad, aseguró ayer durante su presentación a los medios.

Además, está convencida de que al ser extranjera tiene una visión "más objetiva" sobre la sociedad española y puede enfocar los problemas desde diferente perspectiva. No obstante, en el caso de no resultar elegida reconoció estar dispuesta a formar parte de las listas del candidato socialista a la alcaldía en las próximas elecciones municipales desde su disposición de ayudar a la sociedad.

DURA PUGNA El próximo 6 de octubre acaba el plazo dado por el PSOE a todos los aspirantes socialistas para obtener los avales necesarios para optar a ser candidatos a la Alcaldía de Zaragoza. Solo los que obtengan más de 530 podrán presentarse y de momento hay tres precandidatos que no han presentado aún el número exigido. El que tiene más opciones de conseguirlos es Carlos Pérez Anadón, actual portavoz socialista en el consistorio y con gran peso orgánico. El segundo de ellos, Javier Fernández, ya ha reconocido que está teniendo dificultades para lograrlos. Más difícil aún parece tenerlos Nikova.