Un total de 153 niñas y adolescentes aragonesas han diseñado aplicaciones tecnológicas que dan respuesta a problemas sociales dentro de un concurso internacional que busca romper con la brecha de género en la ciencia, cuya final mundial se celebrará en Silicon Valley (Estados Unidos) este mes de agosto.

'Technovation Challenge' es un concurso tecnológico que plantea a niñas, de entre 10 y 18 años, un reto con el objetivo de demostrarles que ellas también pueden convertirse en líderes tecnológicas, en un ámbito dirigido mayoritariamente por hombres.

El desafío consiste en desarrollar un plan de negocios y una aplicación móvil que aborde un problema social en su Comunidad.

Desde 2009, más de 15.000 alumnas, procedentes de 100 países del mundo, han participado en este programa que ha servido, además, para crear una red de 3.5000 mujeres profesionales que asesoran y apoyan a las jóvenes promesas.

España, con su representación aragonesa, destaca entre los países participantes, ya que ocupa el tercer lugar, solo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se ha dado a conocer este concurso, organizado en Aragón por la Asociación Espiral, y donde se ha rendido homenaje a todas las participantes aragonesas.

Ellas están detrás de aplicaciones tecnológicas desarrolladas con la metodología 'Design Thinking', que concentra los conceptos de idea, tecnología, emprendimiento y comunicación, y que han dado respuesta a problemas sociales muy variados.

De todas las ideas propuestas, en Aragón se han seleccionado cuatro apps. En la categoría sénior, que abarca desde los 15 a los 18 años, el equipo finalista ha sido HLmarr del IES pablo Gargallo por el proyecto BeEco, una red de jóvenes ecologistas que alerta sobre los problemas medioambientales en Zaragoza y asesora para llevar una vida más sostenible.

En la categoría Junio (10 a 14 años), las finalistas son la app PlanTEA del CPI La Jota, orientada a ayudar a organizar las tareas cotidianas a las personas con Asperger y Energy Fusión, una app para compartir tiempo en la que han participado alumnas de cuatro colegios diferentes: Corazonistas, Sansueña, Romareda y Miguel Catalán.

En esta categoría ha resultado finalista también la app ADA, diseñada por alumnas de los colegios Nuestra Señora de la Merced, Molière y Compañía de María, para crear conciencia sobre la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Esta idea surgió tras comprobar que no conocíamos a las mujeres científicas a las que debemos muchos de los avances de nuestros días", ha explicado una de sus creadoras, quien ha mostrado fotografías de Margarita Salas o Marie Curie. "Queremos cambiar las cosas", ha dicho esta estudiante de 12 años junto a sus compañeras.

Estos cuatro equipos participarán en la final europea, donde podrán optar a una plaza en la final mundial que se celebrará en agosto en Silicon Valley (California, Estados Unidos), donde se encuentran las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

En el acto, celebrado en el salón de recepciones del consistorio, ha participado también el cónsul de Estados Unidos en Aragón, Marcos Mandojana, quien ha puesto en valor este programa que busca atraer a niñas a las carreras tecnológicas desde iniciativas dirigidas en el ámbito escolar.

Y ha indicado que en compañías tecnológicas como Google o Twitter las mujeres solo ocupan el 20 % de los puestos técnicos. "Es fundamental corregir esto y atraer talento femenino", ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha mostrado su admiración por cada una de las estudiantes que han participado en el programa, y ha hecho alusión a los "obstáculos invisibles" con los que se encuentran las mujeres para avanzar en su carrera profesional.