Las reuniones se suceden en las Cortes de Aragón. Las enmiendas al presupuesto del 2016 obligan a lo grupos a apurar los plazos más allá de los negociaciones que se desarrollan en la ponencia. Ayer se celebró el primer encuentro, centrado en el articulado del proyecto, y los grupos dejaron claro que no apoyarán la propuesta de Podemos para reducir el sueldo de los altos cargos. Ni siquiera Ciudadanos, que había amagado con respaldar la medida, lo hizo finalmente.

Aunque la ponencia aún no ha abordado las enmiendas referidas a las partidas concretas, la posición mantenida ayer por los grupos marca ya un precedente que previsiblemente se repetirá en las próximas reuniones. Tampoco se aceptó la propuesta de la formación morada para que la subida salarial del 1% no afectase al personal eventual del Gobierno. Los del círculo violeta calculan que con ambas medidas se generaría un ahorro para las arcas públicas de 690.884 euros al año. La reducción era del 5% en el salario de cargos públicos del Ejecutivo, lo que suponía dejar de gastar 144.538 euros al año. A los consejeros se les reclamaba un ajuste de 272 euros al mes, y al presidente de 340.

Más coincidencia existe en otras cuestiones, como las referidas al control parlamentario del presupuesto. Ayer por la tarde se cerró prácticamente el acuerdo que obligará al consejero de Hacienda a explicar en las Cortes todo gasto superior a los 500.000 euros; o aquellos que estén por encima de los 100.000 si así lo reclama la quinta parte de la Cámara. Los encuentros se desarrollaron a varias bandas. Por una parte el PSOE mantuvo contactos conjuntos con Podemos, CHA e IU. Y a su vez los morados tendieron cauces con PAR, Ciudadanos y PP.

JUNTA DE PORTAVOCES

Además de la tramitación presupuestaria, los grupos acordaron ayer el plan de actuación de la Cámara de Cuentas para este año. El órgano fiscalizador tendrá como máxima prioridad analizar el Instituto Aragonés del Agua y el Plan de Depuración. Deberá hacerlo justo después de la cuenta general de la comunidad, que debe abordarse cada ejercicio por ley. También se fiscalizará Sarga, Plaza, Expo Zaragoza Empresarial, la DPZ, el proyecto del tranvía del Ayuntamiento de Zaragoza y varias comarcas.