Los dos voluminosos tomos de Historia de un desafío y el libro Sangre, sudor y paz, que los sintetiza y agiliza, muestran ya a los lectores interesados el medio siglo de combate de la Guardia Civil que, junto al resto de fuerzas de seguridad y el Estado de Derecho, derrotó a la banda terrorista.

«Ningún otro grupo terrorista ha sido derrotado policialmente, y podemos estar orgullos de eso. No es que seamos muy listos, es que nos han matado a muchos», lamentaba ayer el coronel jefe Manuel Sánchez Corbí, actual jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) y coautor de ambas obras -la primera junto a la cabo primero Manuela Simón, la segunda con el periodista Gonzalo Araluce y el periodista Lorenzo Silva-, en la presentación del libro en Zaragoza. Precisamente la ciudad fue elegida tras Madrid por ser de las que más ha sufrido los zarpazos del terrorismo etarra..

Sánchez Corbí explicó que el libro cuajado de testimonios, que en apenas siete meses ha agotado 14.000 ejemplares, da «muchas sorpresas» en forma de secretos nunca revelados (infiltrados, operaciones, etc.), sin ahorrar «críticas» a lo que se ha hecho mal.