Ninguna de las grandes administraciones aragonesas cumple con el 0,7 % de ayuda al desarrollo, que se sitúa de media entre todos los entes locales y autonómicos en el 0,09 % con los poco más de 6 millones de euros que se destinaron en 2015, según el informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Según denuncia esta organización, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de Huesca y Zaragoza han disminuido la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) respecto al año anterior y mientras que las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel y el Ayuntamiento de Teruel han aumentado su aportación.

En concreto, el Gobierno de Aragón ha dedicado en 2015 el 0,04 % frente al 0,05 del año anterior, mientras que la diputación oscense ha pasado del 4 al 3,62 el porcentaje dedicado a sensibilización, la de Teruel no ha dedicado nada a Educación para el Desarrollo y Sensibilización y la de Zaragoza no ha sacado convocatoria de cooperación en 2015.

Por su parte, ni el Ayuntamiento de Teruel, que solo dedica el 0,019 % a AOD, ni la diputación provincial turolense se caracterizan por ser transparentes en cuanto al dinero público que adjudican en materia de Cooperación para el Desarrollo ya que "nunca publican la resolución de sus convocatorias de subvenciones, ni en el Boletín Oficial ni en sus webs".

La FAS denuncia que el Ayuntamiento de Calatayud no dedica fondos para AOD pese a ser la cuarta ciudad con más población de Aragón así como la expresión "Tercer Mundo" que aparece en el título de algunas convocatorias y bases reguladoras de cooperación y que recomiendan se sustituya por otros términos como Ayudas en materia de Cooperación para el Desarrollo o, simplemente, Ayudas en materia de Cooperación Internacional, que utilizan otras administraciones públicas.

Esta entidad también lamenta que a pesar de las solicitudes de revisión y homogeneización de las normas de seguimiento y justificación de las subvenciones hechas a las administraciones públicas, éstas continúan sin efectuar los cambios necesarios, a lo que se suma la falta de adecuación de muchos a la realidad de la Cooperación para el Desarrollo y la Acción Humanitaria.

Critica asimismo el reparto entre las entidades sin tener en cuenta los fines de la cooperación, lo que provoca financiaciones parciales que comprometen la viabilidad económica de determinados proyectos, repercutiendo en su calidad y limitando su impacto.

Por ello piden que los proyectos se financien con una subvención equivalente a la totalidad de lo solicitado, aunque suponga atender a un menor número de proyectos.

Por último, denuncian el "escaso interés y la deficiente transparencia" de un gran número de administraciones públicas para colaborar la FAS en la elaboración del informe.

En este sentido, la FAS asegura que de las 79 administraciones consultadas para elaborar el informe, que se presentará mañana en las Cortes, 51 entidades, dos terceras partes, comunicaron que en 2015 no dedicaron fondos a Cooperación, entre ellos los ayuntamientos de Alagón, Alcañiz, Tarazona, Tauste, Villanueva de Gállego y Zuera, además de diecisiete comarcas.

Entre los aspectos positivos, la federación destaca los buenos porcentajes de la ayuda destinada a los Países Menos Adelantados (PMA), que en Aragón ha alcanzado el 34,38 %.

También la buena orientación sectorial alcanzada por el Gobierno de Aragón con un 33,65 % dedicado a los Servicios Sociales Básicos (por encima del 20 % recomendado), y un 11,22 % destinado a Sensibilización y Educación para el Desarrollo (por encima del 10 % recomendado).

Además de la buena disposición de la Diputación de Huesca que ha subido la aportación a la AOD un 10,5 % hasta el 0,33 % del total de su presupuesto y el aumento del porcentaje dedicado a los Países Menos Adelantados hasta un 42,13 %.

La FAS hace además hincapié en la transparencia de las grandes administraciones de Huesca y Zaragoza, ya que publican en los boletines oficiales las convocatorias y resoluciones de subvenciones de cooperación y en sus webs aparece el histórico de convocatorias y resoluciones para que la ciudadanía pueda conocer en qué proyectos se emplea su dinero.

La firma del I Pacto contra la Pobreza para países en vías de desarrollo del Ayuntamiento de Teruel, el pronto pago de las subvenciones de cooperación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la reforma del reglamento de ayudas a la Cooperación del Gobierno de Aragón o que los ayuntamientos de Binéfar y Cuarte de Huerva publiquen sus convocatorias y resoluciones en el Boletín Oficial de la Provincia son otros de los aspectos destacados.

La FAS propone que cada administración proceda al establecimiento de un calendario hacia el 0,7 %; la suscripción y cumplimiento de pactos contra la pobreza por los partidos políticos con representación en las distintas administraciones, siguiendo el modelo logrado en los Ayuntamientos de Zaragoza y Teruel y avanzar en la armonización de normativas, procedimientos e instrumentos, así como en su adecuación a la realidad de la cooperación al desarrollo.