En tan solo cinco minutos, el zaragozano Iván Calvo, de 11 años, fue capaz de resolver 66 operaciones matemáticas sin calculadora, solo con su agilidad mental. Un resultado que le ha proclamado como nuevo campeón de cálculo mental en Aragón entre los más de 200 alumnos de Aragón que participaron.

Iván, del colegio Tomás Alvira de Zaragoza, resolvió multiplicaciones de cuatro a dos dígitos, divisiones de entre cinco y dos o raíces cuadradas de cuatro números.

La séptima edición del campeonato, organizado por Aloha Metal Arithmetic, se celebró ayer en el Parque de Atracciones de Zaragoza.

Este programa de desarrollo mental para alumnos de entre 5 y 13 años tiene como objetivo enseñar a los alumnos a desarrollar sus capacidades mentales. No pueden utilizar la calculadora, solo un ábaco y su agilidad mental.

La jornada se desarrolló con tranquilidad, aunque los nervios se palpaban en el ambiente, y no solo de los participantes, ya que los padres acudieron a la cita con tensión por descubrir las habilidades de sus hijos. Lo mismo que alguno de los profesores que se acercó a este evento matemático, confiado en haber entrenado bien a sus alumnos.

El ábaco era la única herramienta de la que disponían los estudiantes en caso de que, por los nervios -que son muy traicioneros-, les fallara alguna de las operaciones que tenían que resolver.

La agilidad mental, la concentración y la seguridad en uno mismo fue la mejor aliada para afrontar el reto numérico.