Los más pequeños expusieron ayer sus propuestas de mejora para el barrio en el primer pleno infantil del distrito de Torrero, que tuvo lugar en su centro cívico. En total siete alumnos de 4° a 6° de Primaria del colegio público Sáinz de Varanda hicieron gala de su capacidad crítica y observadora y plantearon medidas como la ampliación de aceras, el fomento del transporte sostenible con más carril bici, a través de un sistema de autobuses eléctricos o incluso llevando el tranvía al barrio. Asimismo, los pequeños concejales denunciaron "la suciedad en el barrio" y sobre todo, la "cantidad de excrementos de perro en las calles". Para combatirlos, proponen que se lleven a cabo "campañas de concienciación", a parte de un sistema de avisos con multa económica si se reincide en estas faltas. Tampoco faltaron propuestas para reconvertir los solares abandonados en jardines, huertos urbanos o plazas, hacer un observatorio de aves o mejorar las instalaciones de los parques infantiles.

Estas peticiones son el resultado del Rally Fotográfico, una actividad en la que, cámara en mano, los alumnos tienen la oportunidad de ser reporteros para denunciar los puntos débiles del barrio en las proximidades del colegio. La iniciativa se encuentra dentro del programa Camino Escolar que lleva implantado en el centro desde 2012 y busca que los más pequeños puedan ir solos al cole como antaño. Con ello, pretenden "fomentar la autonomía, la responsabilidad y el crecimiento personal" de niños y niñas dentro de un marco de movilidad sostenible. Además de garantizar un entorno urbano más seguro para todos.

Por su parte, Luisa Broto (ZeC), presidenta de la Junta de Distrito y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, remarcó la importancia de la participación ciudadana en este tipo de sesiones extraordinarias, ya que según dijo "permiten a los vecinos poder influir en el proceso político". Además, Broto admitió que muchas de las sugerencias no son nuevas, y que los residentes del barrio ya se las han hecho llegar. Algunos padres asistentes como público reclamaron que estas peticiones "no queden olvidadas en un dosier" y se adquiera un compromiso real por parte de las administraciones para que no caigan en "saco roto".