Coches que volarán, algunos que irán bajo del agua, robots que harán la comida y ordenadores con más juegos y aplicaciones formarán parte de la vida cotidiana de los habitantes de la Tierra en 2075, un tiempo en el que habrá máquinas para realizar todas las tareas cotidianas "salvo para hacer los deberes".

Esta es la visión que comparten algunos de los estudiantes de sexto de primaria de cuatro colegios de Zaragoza que hoy han iniciado en el Paraninfo de la Universidad la actividad "Unizar Kids".

Una iniciativa organizada por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y el Programa Ciencia Viva de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que llegará en total a 900 niños de las tres capitales de provincia aragonesas en seis encuentros temáticos.

Se quiere así pedirles a los chicos que sean "los protagonistas" del futuro que les espera, según el rector, José Antonio Mayoral, y romper, al tiempo, la brecha de género en el campo de las ciencias.

En definitiva, generar en ellos "el entusiasmo por pensar y reflexionar sobre cómo va a ser la vida de aquí a 2075" a edades más tempranas, ha apuntado la consejera Pilar Alegría en declaraciones a los medios en el inicio de esta actividad.

Un llamamiento al que han respondido sin miedo y algo de imaginación 150 alumnos de Las Fuentes, Santo Domingo, La Jota y Las Estrellas.

"El mundo en 2075 será una fábrica que construirá muchos robots y ellos harán coches y mansiones gigantescas", asevera sin pestañear en declaraciones a los medios Dylan, quien imagina, además, que los coches serán "voladores" y con "masajes incorporados en los asientos".

Unos vehículos que le gustaría construir aunque tiene claro que de mayor quiere ser policía nacional.

Andrea, de 10 años, coincide en que los coches se conducirán "solos" y será una vida "más como los robots", con casas que tendrán puertas giratorias.

Una vida más cómoda gracias a la existencia de robots que harán la comida y en la que los coches podrán ir también "por debajo del agua", según Diego, pero en la que también podrá haber pastillas que sustituyan los alimentos, según Claudia.

Para esta niña, si la comida la elaboran los robots "estará bien colocada" en el plato y serán también máquinas las que elegirán la ropa con la que vestirán a los humanos y que combinará "para que quede bien".

Claudia vaticina un mundo más avanzado y tecnológico en 2075, pero no perfecto: "no se va a inventar una máquina que haga los deberes". Y lo lamenta, porque ahora "se pierde mucho tiempo" haciéndolos.

Entre los protagonistas del futuro en 2075 hay niños como Aaron más apegados a la realidad que confían en que sea un mundo "con paz y sin guerras", con una vida más "cómoda" y en la que se ve "más viejo".

Para ayudarles a pensar se han desarrollado hoy dos sesiones en Zaragoza, una de ellas para que reflexionaran sobre si los coches se conducirán solos en 2075 y el papel de los robots en nuestra vida, ayudados por el profesor del área de tecnología electrónica, José Ramón Beltrán.

Beltrán se ha llevado al alumnado a 2037 con un cuento en el que abundaban las máquinas, faltaban los coches particulares y los periódicos eran de plástico y en el que llevaba gafas de realidad aumentada y la compra se hacía de forma automática desde la nevera.

Los niños, tras escucharlo, se han interesado por cuestiones como si se podrá viajar entonces al futuro, si habrá agua y comida suficiente para todos los habitantes y una cura para todas las enfermedades o sobre si la robótica podrá eliminar la contaminación.

"¿Quién cuida a los animales de las granjas? y el control sanitario de la carne para consumo humano", de la mano de la profesora en la Facultad de Veterinaria e investigadora en seguridad alimentaria, Cristina Acín, ha sido la otra actividad desarrollada en la capital aragonesa.

La iniciativa continuará el 15 de este mes en Huesca con dos sesiones tituladas "¿Las plantas darán lechugas troceadas y en bolsas?. Los alimentos que nos esperan" y "¿Desaparecerán los mamíferos de la Tierra?. La evolución de las especies a través de la Paleontología".

"Primero eran de madera, luego de plástico, ¿y en el futuro?. Supermateriales que cambiarán tu vida" y "¿Cómo se reconstruirá el pasado?. El trabajo de los arqueólogos e historiadores", serán los retos a los que deberán enfrentarse con la misma imaginación los alumnos de Teruel el próximo 29 de noviembre en la última jornada de esta Unizar Kids.