El nivel de polen de gramíneas --plantas silvestres o cultivadas cuyo polen es uno de los más alergénicos-- en Aragón es el más alto de los últimos años. Así lo admiten los expertos, que advierten de un repunte "extraordinario" y de la incidencia más alta de los últimos años. Esta sería la consecuencia principal del incremento de los casos de alergia que, durante los últimos días, han llenado los centros de salud y saturado las Urgencias hospitalarias.

"Lo de este año no se había visto desde hace tiempo. Llevamos dos semanas con niveles inusualmente altos de gramíneas y, de hecho, hemos llegado, en los últimos días, a 75 granos por metro cúbico de aire, que es un nivel alto para esa época, en las que lo habitual es 20", explicó Ignacio Pérez Camo especialista en alergología e inmunología del hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Se diría que esos niveles corresponden más a la época más álgida, cuando estas polinizan y que se prolonga desde ahora y hasta el 15 de junio. Por eso, los expertos advierten de que la cuota puede "mantenerse o incluso aumentar" en los próximos días, aunque la lluvia anunciada para las próximas horas ayudaría decisivamente a limpiar la atmósfera. "Puede que esto dure bastantes semanas si es que las temperaturas siguen altas y no llueve, aunque los días con agua la cosa cambiaría considerablemente", añadió Pérez-Camo.

Las consultas de centros sanitarios y hospitales continúan llenas de afectados cuyos síntomas son más intensos y de personas que son alérgicas sin saberlo. "Este gran nivel hace que haya más alérgicos porque en cualquier momento puedes hacerte sensible porque hablamos de algo cambiante", advierte el especialista, que enumera entre los principales síntomas el picor de nariz y ojos, la congestión nasal, la afección a nivel bronquial y respiratorio (asma), pitidos en los oídos o falta de aire "aunque los que afectan a nariz y ojos son los más frecuentes".

La incidencia de alergias en Aragón se ha disparado en las últimas cuatro décadas hasta una cierta "estabilización" en la actualidad. "A países más desarrollados, mayor cantidad de alérgicos", indica Pérez.